En Chile los índices de lectoría son preocupantes. Según el último Simce de Lectura de segundo básico, un 25% de los alumnos no tiene las habilidades para comprender un texto. Por otra parte, según los resultados de la Prueba PISA de 2011, Chile ocupa el lugar 44, en un ranking que consideró a 65 países en cuanto a habilidades lectoras. El promedio de los países de la OCDE es de 500 puntos, Chile tuvo 449 puntos. Y los adultos no están mucho mejor. Estudios internacionales revisados por el Ministerio de Educación indican que el 52,8% de los adultos chilenos se declara como "no lector". Esto es importante para la ministra de Educación, Carolina Schmidt, porque, según explicó: "Aprender a leer y desarrollar el gusto por los libros es algo que se desarrolla desde la primera infancia", lo que hace relevante el rol de los padres.
Es por eso que el Mineduc, está impulsando una campaña que busca fomentar el hábito de la lectura, impulsando el uso de las bibliotecas interactivas CRA (Centros de Recursos de Aprendizaje). Estos establecimientos están disponibles en el 95% de los colegios municipales y subvencionados, lo que implica que dos millones ochocientos mil alumnos podrían verse beneficiados, de usar las instalaciones. Este tipo de bibliotecas cuentan con material audiovisual, diarios y revistas de actualidad, juegos, modelos del cuerpo humano y otros elementos interactivos. A contar de este lunes y hasta el 26 de septiembre frases como "Lee y sé lo que quieras ser" se escucharán en las radios y estarán presentes en redes sociales, así como también en el material que el ministerio le entregará a los colegios.
Un cuento al día
Un cuento al día
La ministra Schmidt recomendó a los padres: "Leer un cuento al día, incluso antes de que ellos puedan leer por sí mismos" para fomentar el hábito. Para el experto en educación, el presidente de Educación 2020, Mario Waissbluth, este método es "extraordinario" y todos los padres deberían implementarlo con sus hijos.
Con el fin de ampliar la prueba Inicia, que en 2012 mostró bajos resultados, luego de que sólo el 14% de los egresados de pedagogía diera la prueba, el Ministerio de Educación confirmó que la evaluación que debía realizarse en diciembre de este año, se pospondrá hasta diciembre de 2014. El ministerio, quiere incluir en las evaluaciones materias como inglés, artes musicales y artes visuales, y ciertas disciplinas transversales como educación física, además de educación diferencial.
Mineduc pospuso la prueba inicia