Nuevamente la prueba "Inicia" instala en el debate público nacional el nivel de formación profesional docente que imparten unidades de formación terciaria en nuestro país.
Seis de cada diez egresados de una de las profesiones más importantes de la formación universitaria, no saben o no tienen los conocimientos básicos para poder desempeñarse pedagógicamente de manera aceptable.
Esto deja en evidencia un problema que, lejos de solucionarse, se mantiene desde que se aplica el mencionado instrumento de mensura intelectual en el país.
Esto último amerita el siguiente análisis:
1.- Pedagogía y Medicina, son las únicas dos carreras profesionales que actualmente deben ser acreditadas obligatoriamente por las universidades que forman docentes y médicos. Por lo tanto, cuenta con múltiples barreras de entrada y salida.
2.- Es el Ministerio de Educación, el que debe velar por el cumplimiento de los estándares exigidos en el proceso de formación de profesores. Asimismo, es la CENA, la llamada a aplicar con celo las exigencias que establecen los procesos de acreditación.
3.- La masa crítica -cuerpo docente-, debe de cumplir con los perfiles deseados, tales como experiencia en docencia superior, posgrado en el campo disciplinar en que desarrollan sus actividades pedagógicas, certificación de especialidad.
4.- Los procesos formativos consideran sistemas que van desde un profesor por cátedra o -como en el caso de varias universidades acreditadas- un profesor por varias cátedras.
5.- El proceso de selección considera como barrera de entrada la rendición de PSU y puntaje mínimo de 450 para la postulación en aquellas instituciones terciarias más cuestionadas.
Cabe preguntarse entonces:
¿Quién no está haciendo bien su trabajo? ¿Qué hace el Ministerio de Educación para fiscalizar adecuadamente a las instituciones formadoras? ¿Qué acciones concretas lleva adelante la CENA para asegurar que las instituciones que ha acreditado realmente cumplen con los estándares? ¿Cómo es posible que universidades cuestionadas han podido acceder a las acreditaciones teniendo desastrosos y permanentes resultados de sus egresados en la prueba INICIA?
Guillermo Cortés Sepúlveda