Disponen de $3 mil millones para escuelas y liceos de región
Sostenedores tienen plazo hasta el 30 de septiembre para presentar proyectos en diversas áreas.
El Ministerio de Educación colocó a disposición de los establecimientos municipalizados de la región el denominado Fondo de Revitalización, que cuenta con recursos por $3.442.910.452 para la presentación de proyectos y cuyo plazo final de entrega está estipulado para el próximo lunes 30.
El titular de Educación, Vicente Ayala, precisó que los sostenedores para acceder a estos nuevos recursos en este Fondo de Revitalización podrán presentar sus propuestas en las siguientes áreas de mejora: Mejoramiento de la gestión; Mejoramiento de infraestructura y equipamiento educativo del establecimiento; Aumento de matrícula; Normalización de establecimientos; Desarrollo y liderazgo directivo; Desarrollo de las capacidades profesionales docentes; Mejoramiento de capacidades técnico pedagógicas del establecimiento o sostenedor; Planes de apoyo integral al alumnado y sus familias; Fortalecimiento de la cultura y el deporte; Financiamiento de deudas previsionales o indemnizaciones a docentes y/o asistentes de la educación; y Financiamiento de las asignaciones especiales de incentivo profesional.
Esta iniciativa no solamente es inédita, sino que además presenta como atractivo en que son los directores de los establecimientos educacionales quienes tendrán el mayor protagonismo en la obtención de los recursos, puesto que ellos serán quienes presentarán sus proyectos al sostenedor respectivo y, finalmente, este último se encargará de enviar un consolidado ajustándose a los recursos disponibles para cada comuna.
"Esta es una nueva oportunidad para continuar en el camino de mejorar la oferta pública y, por ello, existe confianza en que se cuenta con una motivación especial de parte de los directivos y de las comunidades escolares", afirmó.
El monto establecido para cada se determinó en función de las siguientes variables: Resultados SIMCE y otros indicadores de calidad; nivel socioeconómico de los estudiantes; y pérdida de matrícula en el tiempo (2007-2012).