IND genera nuevos espacios de participación
Variadas alternativas recreativas para que nadie tenga excusas para realizar actividad física en forma sistemática y guiada por personal capacitado, pone a disposición de toda la comunidad regional el Instituto Nacional de Deportes.
El lanzamiento oficial de los programas recreativos "Mujer y Deportes", "Escuelas Deportivas", "Recintos Nuestros", "Jóvenes en Movimiento", " "Escuelas de Fútbol" y "Adultos Mayores en Movimiento", fue encabezado por la seremi del Deporte, Nancy Cortés y el director regional del IND, Armin Altamirano, quienes visitaron dos talleres que se realizarán en Antofagasta.
"El Ministerio del Deporte y el IND impulsan conjuntamente programas que tienen como objetivo central generar nuevos espacios de participación para los diferentes sectores de la población, desde los párvulos hasta los adultos mayores, contemplándose beneficiar directamente a más de 10 mil personas", recalcó Nancy Cortés.
Para la ejecución de los programas que consideran 94 talleres, 63 escuelas deportivas y 29 eventos, la Dirección Regional destinó recursos por $ 467 millones que se destinan a la compra de implementación deportiva, cancelación de honorarios de profesores y monitores deportivos y producción de acciones deportivas de carácter masivo.
La primera jornada inaugural se desarrollo en el Liceo Industrial de la capital regional donde se ejecuta el Programa "Niños y Jóvenes en Movimiento", donde apreciaron el trabajo de los talleres de balonmano y rugby, donde intervienen alumnos de cuarto medio, que por su régimen de estudio dual no tienen incorporada la asignatura de educación física en su malla.
Posteriormente, las autoridades visitan el Colegio "Mi Hijo", donde a través del Programa "Escuelas Deportivas" 25 niños y jóvenes con necesidades especiales participan en una escuela de formación motora. J
l Los especialistas recomiendan que los niños y jóvenes realicen alguna actividad física, pero no solo por salud, sino que también por un aspecto de desarrollo social.
Los niños que practican algún deporte o que participan de actividades deportivas semanalmente en forma activa, son socialmente niños más participativos e integrados. Por intermedio de los juegos colectivos y de equipos (como por ejemplo el fútbol, básquetbol, voleibol, etc.) se desarrollan estímulos propios de la concentración, visión de equipo, trabajo en conjunto, estrategias de superación personal. De ahí radican muchos de los proyectos que está levando adelante el Instituto Nacional del Deporte en el región de Antofagasta y el resto del país.