Prometió ser el proyecto estrella y terminó siendo el mayor dolor de cabeza para las autoridades locales. Se trata del mejoramiento de la Avenida Pedro Aguirre Cerda de Antofagasta, que a la fecha aún no se tiene claro cuándo será inaugurado.
Postes del alumbrado público al medio de las calles, trabajadores ausentes, fueron parte de estos años de construcción y que aún siguen presentes en esta emblemática iniciativa.
Arreglos
Todo comenzó en el año 2013, maquinaria de primer nivel, cientos de trabajadores salían al terreno a comenzar el proyecto que ayudaría a descongestionar la ciudad.
A la fecha sigue la construcción y es la única avenida que cumple años sin nacer en Chile, siendo los más afectados por estos retrasos los cientos de automovilistas, quienes colapsan en los horarios peak a la Costanera.
Por su parte la directora regional de Serviu, Isabel de la Vega, informó que las obras del proyecto de la primera etapa del mejoramiento de la segunda calzada de la Avenida Pedro Aguirre Cerda en la comuna de Antofagasta alcanza un avance del 80 %.
"A la fecha, ya se encuentran retiradas y soterradas todas las redes de telecomunicaciones y se está realizando en los cuatro tramos pendientes, el retiro de las redes eléctricas (Elecda) y los postes respectivos".
Respecto a la pavimentación se ha avanzado en aquellos tramos que ya se retiraron los postes. También se está ejecutando la habilitación total del alumbrado público y las obras de paisajismo.
La directora regional enfatizó que, "es responsabilidad de la empresa terminar el 100% de esta obra incluyendo las recepciones de los servicios correspondientes, para permitir la puesta en servicio y entrega a la comunidad de esta importante arteria vial". Igualmente es cosa de darse una vuelta y ver los leves cambios que ha sufrido la avenida, en la actualidad funciona de ida y vuelta pero con algunas limitaciones.
Mientras que en algunos sectores aún se puede observar postes a la mitad de la calle, los cuales serán retirados en las próximas semanas y así inaugurar esta vital arteria. J
l El costo del proyecto tiene una cifra superior a los 14.000 millones de pesos es la inversión aportada para esta obra, financiada en su mayor parte por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, con aportes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Muni de Antofagasta.
La primera etapa abarca una longitud de 4,2 kilómetros, entre las calles Sargento Aldea y Tamarugo.
Este continuará con una segunda etapa que considera una inversión de alrededor de nueve mil millones de pesos más y que llegará hasta la Ruta 1.
l Manuel Chimaja