Ignacio Araya Chanqueo
Hasta nuevo aviso quedó suspendido el primer viaje ferroviario que reiniciaría el tramo entre Antofagasta y Salta, que debía salir el martes desde la estación Baquedano. Un trámite aduanero obligó a postergar el viaje que dejará totalmente operativo el tramo, que se convertirá en el único tren entre Chile y Argentina.
Así lo confirmó Cristian Martínez, gerente comercial de Ferronor, empresa privada de transporte que está a cargo de movilizar las cargas en territorio nacional. "El tema es que por el lado argentino, un trámite de aduana no está resuelto",dice. El problema tendría su origen en las romanas ferroviarias ("básculas"), que toman el peso de la carga. "En Argentina se confirmó que mientras tanto iba a ser utilizada la romana de camiones y el documento iba a ser aceptado transitoriamente por el lado argentino. Ahora salieron con el tema que tenía que estar habilitada la báscula, la documentación parcial tenía que ser definitiva", comentó el ejecutivo.
Cuando se reinicie el servicio, que por ahora sólo funcionará para transporte de productos mineros, un convoy partirá desde Baquedano hasta Salar de Pocitos (estación ubicada a 275 kilómetros de Salta), para luego bajar la primera carga de carbonato de litio hacia el puerto de Mejillones.
Mientras tanto, aún no hay fecha definitiva para que se inicien las operaciones, que considera un contrato inicial de tres años para la movilización de carga. "Lo único es que estamos cien por ciento operativo, avisando una semana antes a las autoridades de Gobierno", señala Cristian Martínez.
1948 Ese año se inauguró el servicio entre Antofagasta y Salta, que también tenía un servicio de pasajeros.