Lorena Pereira
Si el regalo que le trajo el Viejito Pascuero viene defectuoso, no le quedó o simplemente no le gustó, no se preocupe porque puede exigir el denominado "3x3" de la garantía legal.
¿Qué significa? El derecho a garantía legal que aplica cuando un consumidor compra un producto nuevo y sale malo o no es apto para el uso normal, y significa que puede elegir entre tres alternativas: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto.
El director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Marcelo Miranda, explicó que para ejercer el derecho a garantía legal los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que le vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra.
Por lo tanto, no son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no responde por cambios o devoluciones.
Ahora cuando un producto falla y debe ser enviado al servicio técnico es el consumidor quien decide y no existe una obligación legal para pasar por el servicio técnico. Pero si el consumidor acepta esta alternativa, el plazo de la garantía legal se suspende por el tiempo en que el producto esté en el servicio técnico.
Una vez conocido el problema y el origen de la falla, si no es de su responsabilidad, el consumidor puede elegir cualquiera de las tres opciones de garantía.
Además, las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal para hacer valer la garantía. Es decir, éstas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto. Tampoco pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.
Eso sí es importante comprar los productos en el comercio establecido, para acceder a estos derechos de la garantía legal.
Compras en internet
Los consumidores que compren por internet tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a la garantía legal bajo los mismos términos que si fuera una compra presencial si es que el producto salga malo y a que la empresa responda en caso de problemas.
La Estrella de Antofagasta