Cartas
SIMCE
Varias voces de alerta se han escuchado en atención a la decisión del Consejo Nacional de Educación de reducir la cantidad, modalidad y periodicidad de las pruebas SIMCE que se aplican a nuestros escolares, siendo el principal argumento el que se contará con menos información del aprendizaje de los alumnos. Al respecto, si consideramos el resultado de la última aplicación del SIMCE la cual evidenció una baja de 15 puntos en lectura, no queda claro si su aplicación ha servido para mejorar el desempeño de los estudiantes.
Por otro lado, un dato no menor, es el que se ha venido verificando hace bastante tiempo y que dice que los padres ocupan criterios de elección del colegio para sus hijos que distan bastantes de los resultados del SIMCE. Muchas familias optan por las escuelas en atención a los principios que aquellas profesan o por razones prácticas. Al parecer, para las familias, la calidad se encuentra en otro lado y, claramente, hace falta un mayor mercado de información educacional que entregue insumos atingentes a los intereses de las familias y de los alumnos.
Iván M. Garay Pagliai
Fundador & Director Ejecutivo
Cheque Escolar