Dan ultimátum para llegar acuerdo de tarifa rebajada
Carné a adultos mayores genera rechazo. Conductores dicen que por esa medida sus ingresos se verían mermados.
Redacción
El otro día por redes sociales se dio a conocer una situación que involucró a un conductor de una micro de la línea 114 del Transantofagasta y a una abuelita.
Según la publicación que se hizo en Facebook, el chofer tiró al suelo el carné de la señora "pensando que era falso", para posteriormente insultarla.
Pero no se trataba del carnet de identidad de la pasajera, sino una de las credenciales que entregó la municipalidad junto a Adutax para que tres mil adultos mayores de la ciudad tengan tarifa rebajada, pagando $150.
Esta iniciativa fue aplaudida por muchos pero también ha traído consigo varios problemas e incluso es más, no tendría ninguna validez, según explicó el seremi de Transportes, Waldo Valderrama.
Conductores
Alejandro Olguín, chofer de la línea 111 y presidente del sindicato de conductores del Transantofagasta comentó a La Estrella que este acuerdo fue tomado "entre los representantes de Adutax y el municipio, y dejaron fuera tanto a la Seremi de Transportes como a nosotros".
Olguín aclaró que la problemática no es llevar o no a los abuelitos, sino que "hicieron ese acuerdo entre cuatro paredes y nos afecta monetariamente, porque la tarifa diaria que pagamos a los dueños de máquina se mantiene igual (entre 65 y 75 mil pesos) y con ese carné de tarifa rebajada perdemos unos 60 mil pesos mensuales (…) Por ende, si no llegamos a un acuerdo entre las partes, desde el viernes 22 de abril cobraremos la tarifa normal a las personas de tercera edad".
Adutax y transportes
Al respecto de esta situación que están viviendo los conductores del Transantofagasta, Héctor Carvallo, presidente de Adutax, explicó que "antes de implementar la tarifa rebajada a tercera edad, conversamos con los conductores y dijeron que no había problemas. Y es que en Adutax son más de 700 buses y son tres mil abuelitos, por ende, si todas las máquinas salen a la calle, cada una llevaría a cuatro...ese es el 'grave' daño a los conductores".
Carvallo llamó a los choferes que tengan problemas con esta medida a reunirse y conversar, ya que "gracias a esta medida con la municipalidad estamos trabajando en varios proyectos en beneficio de los conductores".
Por su parte, la alcaldesa Karen Rojo, lamentó los hechos aislados donde conductores no llevan a abuelitos con su respectivo carné y llamó a los choferes a "entender que esto es algo inédito y todos seremos adultos mayores y conversaremos con ellos (conductores) para explicarles este acuerdo". Además, Rojo confirmó que junto con Adutax están trabajando para mejorar la infraestructura de los terminales y también en la construcción de una zona de recreación que irá en beneficio de los choferes.
Lamentablemente y a pesar que todas las partes manifiestan su intención de reunirse para llegar a un acuerdo, el seremi de Transportes, Waldo Valderrama, es enfático en aclarar que "este convenio es entre la municipalidad y Adutax. Nosotros estábamos buscando lo mismo pero con distintos mecanismos pero no resultó (…) Esta tarifa rebajada no es una ley o un decreto, en otras palabras, para nosotros este acuerdo no existe y no podemos tomar cartas en el asunto como por ejemplo sancionar a los conductores porque no hay ningún contrato firmado".
Las partes deberán conversar estos días para llegar a un acuerdo sobre esta problemática que afectaría el bolsillo de los choferes.
Estudiantes
El caso de la tarifa gratuita y rebajada para los estudiantes es completamente distinto. Según explicó el seremi de Transportes, Waldo Valderrama, dicho acuerdo está regulado y los conductores deben sí o sí llevar a los estudiantes de básica de forma gratuita y a los liceanos y universitarios cobrándoles un 33% de la tarifa normal o se exponen a multas.
La Estrella