Ignacio Araya Chanqueo
Unos minutos no más iba a estacionar su auto el antofagastino Mario Ferrada en calle Matta, entre 21 de Mayo y Orella. Ayer, en el primer día hábil luego de la instalación de la ciclovía en una parte de esa vía durante el fin de semana, el tráfico tenía más congestión que de costumbre. Con una pista ocupada totalmente por autos estacionados, sólo quedaba una para circular y los bocinazos de apurados choferes sonaban por todo el centro. Por eso, cuando Mario volvió de hacer su trámite, se encontró con Carabineros y un feroz parte por ubicarse ahí.
"El letrero dice 'No estacionar'", dice Ferrada apuntando al cartel que está efectivamente a mitad de cuadra. "Uno asume que dice que no se puede estacionar de la esquina hacia allá. No dice 'No estacionar en toda la cuadra'", comenta. Luego de la explicación policial, al chofer no le quedó otra que irse de Matta, advertido que tiene que ir al juzgado el próximo 11 de octubre. "Al final, el que paga el pato es uno", dice.
Para el intendente Valentín Volta -que ayer visitó las obras de la ciclovía en el sector de la Avenida Brasil-, estas cosas pasan cuando se hacen obras así. "Hoy molesta, pero el día de mañana significará que un par de vehículos se retiren de la circulación porque hay personas que van a optar la bicicleta como medio de transporte", dice. Durante los próximos días, la fiscalización seguirá en la vereda poniente de Matta hasta que los conductores dejen de estacionarse ahí, liberando las dos pistas para el tránsito. El nuevo tramo de los 6,7 kilómetros de ciclovía que construye el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el centro de Antofagasta se viene a complementar con lo que ya está listo en la costanera y se proyecta hacia Salvador Allende. Cuando esa parte termine, en diciembre, llegará hasta Matta con Uribe. Actualmente, el presupuesto sectorial para el período 2016-2017 es de $1.089 millones.
"Como Gobierno trabajamos en democratizar el uso del espacio público para mejorar las condiciones y sistemas de movilidad urbana. Queremos que peatones, ciclistas y automovilistas cuenten con infraestructura que les permita desplazamientos seguros", agrega el seremi de Vivienda, Mauricio Zamorano.
6,7 kilómetros, de ciclovía se trabajan en esta etapa. Luego seguirá hacia el sector centro-norte.
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