La importancia poco conocida que tuvo Cobija para el norte
El expuerto comenzó su desarrollo económico a pocos años que Chile lograra su independencia, y tuvo un importante rol para el norte y para Bolivia en el siglo XIX.
C. Castro Orozco - La Estrella de Antofagasta
Las celebraciones del 18 de septiembre son fiestas que implican a todo el país, sin embargo la importancia que tuvo Antofagasta o Tocopilla durante el periodo post independencia fue nulo, ¿por qué? Porque ambas ciudades ni siquiera existían.
Pero mientras en el sur y centro de Chile aún se peleaban batallas para mantener el orden del recién independizado país (revoluciones, anarquía, guerras civiles y campañas militares), el norte también tuvo su participación a través de un importante puerto que en la actualidad, no pasa a ser más que ruinas de un anónimo poblado de pescadores.
Bolivia
Este corresponde a la caleta de Cobija (en ese entonces puerto de Cobija), un poblado que fue mandado a fundar por el mismo caudillo de la independencia de Bolivia y también prócer de la historia de la liberación latinoamericana, el venezolano Simón Bolívar.
En la ocasión, la caleta fue llamada "Puerto Lamar", y fue sindicada como uno de los accesos de principal importancia para la naciente Bolivia.
En este aspecto, el historiador tocopillano Damir Galaz, cuenta en su libro 'Hermanos Latrille' que bajo la administración boliviana, Bolívar dicta el 28 de diciembre de 1825, un decreto que establece este puerto minero en los siguientes términos: "Quedará habitado, desde el primero de enero entrante por puerto mayor de estas provincias, con el nombre Puerto Lamar, el de Cobija. Se arreglarán allí las oficinas pertenecientes a la hacienda pública".
Historia del norte
El puerto llegó a ser visitado por otro importante militar venezolano, José Antonio de Sucre, quien llegó a la caleta para examinar en terreno su geografía y sus puertos.
Cobija llegó a caer en manos de un grupo de soldados insurrectos durante una guerra entre dos altos militares bolivianos, lo que culminó con el puerto sitiado y posteriormente liberado en un cruento enfrentamiento ocurrido en septiembre de 1835.
De ahí, según el libro 'Hermanos Latrille', el puerto siguió con su crecimiento económico, y no se descarta que a ese lugar llegara el crucero que trajo a Chile a Domingo Latrille (francés expedicionario que fundó Tocopilla en 1843). En 1857 llegó a tener más de mil habitantes, he incluso tuvo una de las primeras plantas desanilizadoras de agua de Chile (aunque en ese tiempo aún pertenecía a Bolivia).
En 1868 el puerto fue afectado por un terremoto que votó la mitad de las casas y edificios que se encontraban y al año siguiente su población quedó mermada por el azote de la fiebre amarilla. En 1877 es azotada nuevamente por un terremoto y maremoto, quedando destruida totalmente, por lo que Bolivia traslada su puerto estratégico al naciente poblado de Antofagasta.
Para cuando Chile ocupa los territorios en 1879, Cobija ya no importaba.
Descripciones del cobija de antaño
Cuando Bolívar encarga a un general irlandés la exploración de los puertos de la costa de Atacama para establecer un en un espacio adecuado como punto estratégico, el irlandés dijo de Cobija que "tiene el mejor fondo para anclar buques y el puerto más cómodo, aunque no hay por dónde obtener agua dulce, me parece un lugar adecuado".
Mientras que el naturista William Samuel Waithman Ruschenberger, dijo en 1835: "para los extranjeros es difícil dar con el puerto de Cobija. A unas cinco millas hacia el sur se encuentran con dos piedras blancas y bajas, que son la única señal (…) cuando el perfil de las montañas costeras está casi completamente vestido de neblina o de nubes". El expresidente de Chile, Domingo Santa María (1881-1886) dijo que "«Cobija se forma de una sola calle de pequeñas casuchas de madera".