Hoy parte nueva versión del CyberMonday
Hasta el 9 de noviembre los productos electrónicos estarán en oferta
Redacción
Adelantar los regalos de Navidad, prepararse para las vacaciones o "darse un gusto". Cada uno tendrá sus razones de estar conectados desde las 00:00 horas de este lunes a internet y conocer las cientos de ofertas que estarán hasta el 9 de noviembre con motivo de un nuevo CyberMonday chileno.
La primera versión de este evento se realizó el 28 de noviembre de 2011, el mismo día que Estados Unidos celebró su tradicional CyberMonday el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias y del también emblemático BlackFriday.
Seis años después, el evento más grande de comercio electrónico de Chile corre con colores propios y se distancia de la fecha nortemaricana y del cada vez más conocido Día de los Solteros de China, creado hace cinco años por Alibaba (que es el 11 de este mes).
Aunque la industria del comercio minorista ha recalcado "la debilidad por la que atraviesa el sector", este año las 140 empresas participantes esperan acumular ventas por US$120 millones en este CyberMonday. La cifra casi quintuplica a la registrada en 2012, cuando participaron nueve compañías. Y así como ha aumentado la cantidad y diversidad de los participantes (este año ofertará por primera vez una inmobiliaria, por ejemplo), también ha subido la preocupación sobre la seguridad de las compras que se realizan por internet.
La semana pasada Sernac anunció que demandaría a siete empresas que participaron en el CyberDay de mayo pasado porque no lograron demostrar que los descuentos publicados ese día efectivamente correspondía a una oferta.
Atentos
Ante esto, el organismo informó que dispondrá de una serie de canales de comunicación para monitorear el cumplimiento de las ofertas durante el CyberMonday. A estas medidas, se suman las políticas de devolución o cambio antes que el cliente ejecute una compra, porque en ocasiones "las ofertas son sin devolución, sobre todo si compran en el extranjero."
Tips para compras seguras
La empresa Connex, especialista en e-commerce recomendó a las personas conectarse desde redes de WIFI seguras. "Para vitrinear online, pueden hacerlo desde el teléfono o redes de internet públicas, pero al momento de comprar, es mejor hacerlo desde una red conocida y confiable. Así evitan el robo de datos".
Además, aconseja revisar bien las condiciones de compra, pago y envío antes de realizar una compra.
La Estrella