Este señor esperó siete horas en la Urgencia para que lo atendieran
Raúl Pinto, vecino del sector centro, llegó a la redacción de este diario molesto por el largo rato que debió pasar esperando para que un médico revisara la celulitis orbitaria en la cuenca del ojo derecho, que lo tenía con visión parcial. El problema pasó el pasado 10 de enero, cuando el vecino fue al consultorio Centro Sur a que le revisaran el ojo. El doctor, cuenta, lo mandó al Hospital Regional.
"Me hicieron los exámenes del pulso, me dijeron 'espere a la pasada, lo vamos a llamar' y pasaron siete horas", cuenta don Raúl. Aburrido, fue a reclamar a la OIRS del Hospital y se terminó yendo a la casa de tanta espera. "Uno sabe que si va a emergencias no va a salir hasta el otro día", reclama.
Consultados en el Hospital por este diario, el centro asistencial indicó que efectivamente don Raúl fue ese día a las 11.10 horas y fue categorizado como C3 (dependiendo de cuán urgente es el problema, se prioriza a los pacientes C1 y C2, es decir, con riesgo vital). "El paciente posteriormente fue llamado, pero no esperó la atención, no estaba presente", cuenta el comunicado enviado desde el Hospital, agregando que no hizo reclamo formal de atención (OIRS)
Asimismo, ese día comenzó la marcha blanca del Documento de Atención de Urgencia (DAU) Electrónico, lo que causó algunas demoras en la atención en esa jornada. También se realizó un llamado para que los usuarios acudan a la OIRS para sus reclamos. El día 12 don Raúl volvió a ir, se le dio el alta y quedó con sus citaciones a controles médicos en policlínico. Finalmente y a través de este diario, el vecino agradeció la atención del Hospital.