Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta
A las 23:28 horas del domingo, cerca del 90% de la población en Antofagasta fue afectado por un masivo corte de energía eléctrica.
Sobre este evento, Elecda informó que el corte se produjo por una falla en el equipo primario del sistema de transmisión de la subestación Esmeralda, que alimenta de energía a gran parte de la ciudad.
"Se activó en forma inmediata el plan de recuperación de suministro, lo que significó que 42 minutos después de ocurrida la interrupción, es decir a las 00:10, el 65 por ciento de los clientes afectados recuperó el suministro y 10 minutos después, a las 00:18, el 85% ya se encontraba con energía", explicó Juan Miguel Pérez, gerente zonal de Elecda y agregó que a las 01:18 horas el último cliente ya contaba con luz, por lo que se alcanzó el 100% de la reposición de energía.
Además, explicó que la falla ocurrió a nivel de transmisión y que la empresa realizó diversas maniobras y coordinaciones que hicieron posible que en menos de dos horas la totalidad de los clientes estuviesen con su suministro repuesto.
"Como empresa tenemos un fuerte compromiso con mejorar nuestra calidad de servicio y por eso hemos focalizado nuestro trabajo e inversiones en robustecer nuestro sistema y además mejorar nuestra velocidad de respuesta en casos de contingencia. Hemos avanzado y continuaremos trabajando en esta línea", agregó.
En relación a la noche a oscuras que vivió la ciudad, los usuarios de twitter, aparte de notificar la situación, también se dieron el espacio para sacar fotos a la ciudad, ya que la luz de la luna era lo único que los alumbraba, por lo que subieron las instantáneas a la red social.
Semáforos
Sin embargo, en horas de la mañana de ayer, usuarios de redes sociales manifestaron que varios semáforos aún estaban apagados, sobre todo los que están en el sector centro-norte de la ciudad, lo que generó gran congestión. Desde la Municipalidad de Antofagasta informaron que sí hubo semáforos apagados en la noche producto del corte, pero referente a los semáforos "muertos" durante la mañana dijeron que la empresa encargada de las mantenciones de los equipos no tenía registrado que tuvieran problemas o se encontraran apagados.
Finalmente Elecda informó que la red de distribución de energía eléctrica de la ciudad se encuentra funcionando en forma normal.
Así mismo, puso a disposición de la comunidad las vías de contacto, como el fono emergencias 600 600 22 33 y las redes sociales para recibir los reclamos de los clientes.