En la 18 de Septiembre están aburridos de los cortes de luz
Vecinos reclaman que el tema es reiterado. Elecda dice que son afectados por quienes hurtan energía y trabaja en solución.
Cansados dicen estar los vecinos de la población 18 de Septiembre, en el sector norte alto de Antofagasta, porque reclaman reiterados cortes de electricidad.
Según denunciaron, el problema viene hace rato, pero dicen que es en las últimas semanas que la situación se ha vuelto repetitiva, y algo prácticamente diario, especialmente en el perímetro de las calles: Guillermo Serey, Pasaje Mollendo, Freirina, Fresia y Avenida Bonilla. En total, se trata de una treintena de pobladores que reclaman continuos cortes de luz en sus casas.
Una de las afectadas es Grecia Huenche, quien dice que "como a las 7 de la tarde se corta y ni siquiera en toda la población, sino que en casas saltadas. Uno llama a Elecda, te dicen que van a ir, pero hemos estado varias horas sin luz". Agrega que la situación le complica porque vive con su mamá postrada en cama y sin electricidad se torna difícil atenderla.
Otra de las vecinas de pasaje Mollendo es Natalia Muñoz, quien señala que en una oportunidad y hace pocos días, sufrieron el corte del suministro prácticamente durante un día: "estuvimos toda la noche y todo el día sin luz... Y no es tan sólo un día, sino que viene hace rato ya".
Los vecinos añaden que pese a los insistentes reclamos y que se constituye el personal de la empresa eléctrica para restablecer el servicio, el problema persiste.
Más abajo del pasaje Mollendo se ubica calle Fresia en donde está el almacén que administra Juana Zuleta, quien declara que los cortes le afectan principalmente en la refrigeración de sus productos.
"El otro día se cortó por 24 horas, y usted se dará cuenta que afecta a la refrigeración de los productos que se echan a perder. Usted me puede decir 'es un producto', pero es un gasto que tengo que pagarlo... Es una verdadera lata. Una, se pierden los productos y otra es que dejo de vender, porque tengo que cerrar. Ya que no puedo encender la cortadora de cecina y la pesa porque no hay luz", añade la vendedora.
Ya en la zona principal de Avenida Bonilla se ubica la fuente de soda de comida rápida Cafilú. En este recinto, su dueño es Claudio Jiménez.
El propietario dice que ha reclamado varias veces y que se ha visto afectado en su negocio, ya que ha tenido que botar carne porque al no tener electricidad para la refrigeración, se interrumpe la cadena de frío y por lo tanto el alimento se descompone.
"A mí me conviene comprar por cantidades por el valor y se me echó a perder, por lo que tuve que botarla. Yo trabajo en la noche, porque está el fuerte de clientes, pero si no hay luz no puedo trabajar", dice el vecino.
Empresa
En tanto, desde la empresa tomaron conocimiento del reclamo de los vecinos. Frente a ello, el gerente zonal de Elecda, Juan Miguel Pérez, señala que "lamentablemente es un sector que se ve afectado por el hurto de energía de la zona alta aledaña, por lo que constantemente está sufriendo de intervenciones de terceros que se 'cuelgan' de la red de Elecda y provocan daños en la calidad y continuidad del suministro de sus vecinos".
Añade que es por eso que la empresa "está desarrollando un proyecto de inversión en el sector que permitirá aislar esta zona de los campamentos que se encuentran en la periferia inmediata. Esta solución ya está siendo implementada y permitirá evitar que se generen problemas en el suministro de los vecinos de la población". "Como una medida más a largo plazo, Elecda forma parte del Plan de Superación de Campamentos, que es una iniciativa del Gobierno Regional, donde hemos participado activamente y que busca dar una solución al tema de los campamentos. Ya hemos regularizado las instalaciones eléctricas de tres campamentos, Tiro al Blanco en Taltal, Luz Divina en Antofagasta y LikanTatay de Calama y en la actualidad estamos trabajando para antes de fin de año regularizar cuatro campamentos más", añade.