Redacción - La Estrella de Antofagasta
De nacionalidad birmana era Aung Than Htay, tripulante de 34 años que el fin de semana murió trágicamente tras ser golpeado por una cuerda de amarre de su buque en Mejillones.
El asiático sufrió el accidente durante la mañana del sábado en las instalaciones del puerto y luego de ser sometido a maniobras de reanimación fue trasladado por la ambulancia del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) al Hospital "Héroes de Angamos" de esa comuna, al cual ingresó ya fallecido.
Personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI trabajó en el lugar, tomando muestras dactilares con el fin de establecer su identificación. Al examen externo médico criminalista- informó la policía civil - "se observaron lesiones en la parte superior del cuerpo, las que dicen concordancia con la dinámica de un accidente. No obstante se está a la espera del examen en el Servicio Médico Legal para conocer la causa exacta del deceso".
La tragedia que le costó la vida al extranjero, que desempeñaba funciones en la nave Key Action, agenciada por la compañía Ian Taylor, ocurrió en el sitio 1 de Terminal de Graneles Norte (TGN) "luego de que el capitán de la nave instruyera a dos tripulantes a bajar al muelle a cambiar una de las espías (cuerda que amarra el buque al muelle) ubicada en la popa del buque. En medio de esta maniobra, la espía se cortó, impactando al tripulante".
A través de un comunicado, TGN informó que a raíz del hecho fueron activados los protocolos de seguridad "y se dio aviso al equipo del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), que se encuentra de forma permanente en el terminal, el cual llegó al lugar de forma inmediata y trasladó al trabajador hasta el hospital de Mejillones, lugar donde posteriormente se confirmó su lamentable fallecimiento".
La operación fue detenida mientras se desarrollaba la investigación del incidente en conjunto con la Autoridad Marítima, PDI y Seremi de Salud. "Este lamentable incidente no afectó a ningún trabajador de TGN, ni de Ultraport ni tampoco a otro tripulante de la mencionada nave. Como Compañía hemos dispuesto todos nuestros esfuerzos para apoyar las acciones que realice la línea naviera y su agencia. Además, estamos colaborando en la recopilación de todos los antecedentes que aporten para la investigación", agrega la información, que ayer fue ampliada por la firma, indicando que se determinó que TGN no tuvo responsabilidad en el dramático hecho, reanudándose con ello la operación del terminal.