Informan a los consumidores sobre la garantía legal de los productos
Según la encuesta "Radiografía del consumidor" de 2016 realizada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), del total de derechos mencionados por los encuestados, un 56% se refirió a la garantía. Sin embargo, un 25% respondió de forma incorrecta en qué consistía este derecho legal, ya que desconocían las implicancias del mismo.
Es por esto que la seremi de Economía, Gabriela Gómez, en conjunto con el director regional del Sernac, Marcelo Miranda, difundieron en la comunidad la campaña "Garantía 3x3", en donde se explicó que los consumidores tienen derecho a exigir tres opciones, durante tres meses.
"El derecho a garantía legal aplica cuando un consumidor compra un producto nuevo y sale malo o no es apto para el uso normal y da la posibilidad de poder elegir entre tres alternativas: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto", explicó Miranda.
Sobre el rol de las empresas frente a los reclamos de los consumidores, la Seremi de Economía comentó que "aún tenemos niveles altos de empresas que no cumplen con esta ley de garantías, que es alrededor de 26%, por lo que es muy importante que la comunidad conozca estas garantías y hagan valer sus derechos a través del Servicio Nacional del Consumidor".
La autoridad es enfática en señalar, que para ejercer este derecho es fundamental comprar productos en el comercio establecido. Los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta o factura.