Contraportada

Sebastián Rojas Rojo

Lito Celis estudio música en la Universidad Católica de Valparaíso, producción musical en Madrid y desde el año pasado cursa un Magister en Musicología Latinoamericana y tiene además 3 discos de autoría personal.

Este artista visitó la segunda región para trabajar en el proyecto Escuela de Rock del Consejo de la Cultura, donde tuvo la oportunidad de trabajar con bandas locales por varios días, captando la esencia de la escena local. Una de las cosas que le llamó la atención es la cantidad de músicos y música que existen en la región.

"La identidad de los grupos de Antofagasta, mas que en la música, está en sus textos, la gente de acá dice cosas distintas porque viven cosas distintas". Por esta razón Lito propone que esta identidad fuera marcada con algún signo sonoro que exista en la ciudad.

En su visita a constatado un momento creativo intenso, donde existen muchas agrupaciones jóvenes queriendo hacer y decir cosas: "solo falta un factor de cambio que aglutine estas energía y las encause hacia algo más universal, creo que es mucho más fácil potenciar Antofagasta en el mundo, que en Santiago".

Lito siente que ninguna de los campos donde se mueve (la investigación, producir, creación y enseñar) esta alejado el uno con el otro, mas bien es parte de una misma cosa, esto le permite reflexionar constantemente sobre su profesión.

Una de las ultimas investigaciones que está realizando en conjunto a un amigo, es la sospecha de un genero musical poco considerado denominado "Metal Andino" o "Metal Rock del norte grande", la cual es la relación de metal extremo con pueblos originarios. Nos dice que en Oruro y en Cochabamba (Bolivia) existen grupos que realizan funciones desde hace 15 años aproximadamente. También nos comenta que Chile ocurre cruces parecidos pero con Black Metal y música originaria Mapuche.


La radiografía de Lito Celis a la música del Norte Grande

"Solo falta un factor de cambio que aglutine estas energía y las encause hacia algo más universal, creo que es mucho mas fácil potenciar Antofagasta en el mundo, que en Santiago"

Lito Celis"

Srojasr@estrellaantofagasta.cl

E-mail Compartir