Contraportada

Sebastián Rojas Rojo

Migrar en búsqueda de nuevas oportunidades, llegar a una ciudad desconocida y establecerse, ¿Dónde ir si me enfermo? ¿Cuánto me cuesta un plato de comida? ¿Para arrendar una habitación cuánto necesito? Son alguna de las preguntas que intenta responder la primera "Guía para migrantes residentes en Antofagasta" realizada por chilenos y migrantes en la ciudad.

Fueron 35 personas de distintas nacionalidades que se unieron de forma colectiva, luego de participar del programa Promotores Interculturales organizado por Fractal con fondos de Fosis. La idea era crear una guía actualizada y resumida para las personas que estén llegando a la ciudad, con un lenguaje más entendible y no tan técnico a diferencia de otras guías existentes en la región.

"Lo bonito de esta guía, es que todo el proceso de aprendizaje queda reflejado en ella, el tema de la migración es complejo en el sentido que tienes que pasar por diversas etapas, insertarte en la nueva forma de vivir y cómo acceder a tus derechos. La idea es que toda las personas que lleguen puedan entender cómo funciona la ciudad desde lo más básico, como por ejemplo cuánto puedes gastar en comprarte algo, porque por lo general las personas que migran, no conocen", nos explica Claudia León, responsable del área de educación e interculturalidad del SJM.

Para las personas que desean conseguir la guía deben escribir un correo a Contacto@uniendoretazos.cl o ingresar a la pagina www.uniendoretazos.cl donde podrán encontrar todo tipo de información adicional. Ademas se está gestionando un programa de difusión para distribuir esta información en Migraciones, Registro Civil y el Terminal de buses.

"La idea es que toda las personas que lleguen puedan entender cómo funciona la ciudad desde lo más básico, como por ejemplo cuánto puedes gastar en comprarte algo, porque por lo general las personas que migran, no conocen""

Claudia León"

Srojasr@estrellaantofagasta.cl

E-mail Compartir