Más de 120 millones de bolsas fuera de circulación
Municipio entregó sellos verdes a supermercados adheridos y se sumaron nuevos actores a la campaña: la Cámara de Comercio y la Vega Central.
Lorena Pereira Molina - La Estrella de Antofagasta
A un año de la campaña "No dejes Antofagasta hecha bolsa" ya suman más de 120 millones las bolsas plásticas que salieron de circulación en la ciudad.
La Municipalidad de Antofagasta, junto con informar este importante hito, anunció la incorporación de nuevos actores a esta iniciativa que partió el verano pasado de manera progresiva y mediante un convenio con las principales cadenas de supermercados.
Se trata de la Cámara de Comercio y Turismo de Antofagasta y de la Vega Central, que se comprometieron a eliminar gradualmente las bolsas plásticas no sólo para adherirse a esta campaña, sino también para dar cumplimiento a la ley que prohibe el uso de bolsas plásticas en las 102 ciudades costeras del país y que debiera entrar en vigencia antes del 11 de marzo.
El director de Medioambiente, Claudio Quiquincha, destacó el hecho que el municipio se adelantara a esta norma a través de esta campaña, con la que "se pudieron retirar en el plazo de un año y de forma paulatina más de 120 millones de bolsas de nuestras playas y nuestras quebradas, ya que la bolsa principalmente de trayecto era la que terminaba en la calle o en el espacio público y eso con el viento comenzaba a contaminar el resto de la ciudad".
El presidente de la Cámara de Comercio, Nicolás Rodríguez, precisó que "la persona o empresa que no está en pro del medioambiente está sobrando, no es una empresa que está aportando". Mientras que Leandro Müller, presidente de la Asociación Comercial de la Vega, destacó que "hay que crear consciencia sobre lo importante que es proteger el medioambiente y hacer esta ciudad mucho más limpia".
En este balance se entregaron bolsas reutilizables a la comunidad y se instaló en el supermercado Tottus de Mall Plaza Antofagasta el sello verde, que lo certifica como libre de bolsas plásticas.
Su gerente, Iván Castillo, manifestó que "el público ha valorado esta iniciativa donde todas las cadenas de supermercado nos hemos unido a este proyecto, que es un aporte a la región y que ha tenido un importante impacto en el medioambiente, que se va demostrando en el corto y largo plazo".