Contraportada

Francisca Gárate Muñoz - Medios Regionales

Creció al lado de la Quinta Vergara, escuchando a los artistas que cada febrero se presentaban. Y este año será su turno. Gabriela Pulgar -mejor conocida como "Gabigar"- será la encargada de representar a Chile en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2018, compitiendo en la categoría internacional con su tema "Cobarde".

"El Festival es algo muy cercano y que siempre ha estado alrededor de mi familia y de mi vida", expresa, añadiendo que la oportunidad significa "un orgullo, un privilegio y una gran responsabilidad. Pero también es un momento de felicidad, o sea, para mí ya es un premio estar sobre ese escenario".

Sin prejuicios

La carrera de esta cantante viñamarina comenzó en 2011, cuando participó en el programa "Talento chileno" (Chilevisión), mismo año en que ganó el concurso Miss Chile para Miss Mundo. Volvió a la pantalla chica en 2015, como participante en la primera temporada de "The Voice" (Canal 13), y el año pasado sacó su LP "Transparente", del cual se desprende el tema que la tendrá en el certamen.

Estas experiencias, según comenta, la han hecho la mujer que es ahora, algo que considera le juega a favor para su presentación. "El haberme equivocado antes, el haber pasado de etapas o trabajar con ciertos equipos, haber tenido experiencias en televisión o con las cámaras siempre ha sido algo bueno que he tenido", afirma, y de paso dice que no puede hacerse cargo de "todo lo que se pueda hablar o de los prejuicios" respecto al haber sido Miss Chile, remarcando que tiene "muchas facetas, muchos roles en mi vida y ahora soy tal cual soy".

-¿No crees que te juegue en contra el haber participado en un concurso de belleza?

-Todo lo contrario. Es parte de mi camino y ese camino fue el que me hizo escribir esta canción, hacer este disco, hablar de lo que hablo, ser directa en ciertos temas, tener mejor manejo con las cámaras. Siento que todo eso ha sido parte de un crecimiento.

Puesta en escena

De la mano de "Cobarde", la cantante se presentará en dos oportunidades: la noche inaugural (martes 20, que estará protagonizada por Miguel Bosé) y en la del jueves 22, jornada para la cual está confirmado Jamiroquai.

"Estar compartiendo escenario con gente a quien uno admira tanto es súper emocionante y súper intenso", confiesa la artista, quien además piensa que el público podrá conectarse con su canción, pues "mi música es un pop que puede sonar un poco romántico, pero para mí esta canción representa más bien algo que nos pasa al género femenino. Tiene que ver con el miedo y en el fondo la superación de barreras como los prejuicios, para poder enamorarse y estar más dispuesta al amor. Pero aunque puede sonar bastante romántica, creo que tiene hartas influencias anglo".

A la par, un grupo de bailarinas la acompañarán en el escenario. La cantante valora que sean sólo mujeres quienes complementen la presentación, ya que guarda relación con la temática de su composición: "Representa cómo una mujer se puede sentir frágil, pero es capaz de decir basta a ciertas cosas que le hacen daño. Ese es el mensaje de la canción (...) demuestra esa unión entre las mujeres y esa hermandad".

Desde que se anunciaron los seleccionados para competir en esta edición del certamen, Gabriela Pulgar ha estado preparando todos los detalles para su puesta en escena.

Asimismo, ha cuidado su alimentación y entrenamiento físico con la ayuda de una clínica de nutrición integral. "Frente a las cámaras uno tiene que estar lo mejor que pueda físicamente", opina, destacando que para ella, alimentarse bien "es esencial para tener mucha energía y no agotarse con todo lo que uno tiene que entrenar"

E-mail Compartir