Falta poco para que los regalones de la casa den término a los dos meses de vacaciones para volver a la rutina y período de escolaridad.
Este cambio de temporada afecta en mayor o menor medida a todos los estudiantes y sobre todos los más pequeños, que del jardín pasan a colegios o liceos donde el sistema escolar es más estructurado.
La psicopedagoga Katherine González, explicó que esta transición que se genera en los niveles educativos es en cada estudiante diferente, y en este aspecto, es clave la vinculación de los padres con los niños y los profesionales de los establecimiento educacionales.
"El proceso de adaptación será particular en cada niño, lo importante es que cuente con alguien de confianza para estar atento a cualquier situación extraña, puede ser un papá o incluso un inspector del colegio", comenta.
Asimismo, entregó consejos sobre la importancia de preparar a los pequeños con tiempo. Una técnica muy simple es hacer de la compra de los materiales una actividad familiar y positiva, buscar los diseños que a ellos les gusta y permitirles vincularse en la preparación para que no sea impositiva.
Esta técnica es de mayor utilidad para los niños de primer y segundo nivel (1° a 8° básico) entendiendo que los procesos adaptativos van cambiando con las etapas de desarrollo de cada niño y a esto se suma el entorno (cambio de curso).
Otro aspecto importante a considerar, es la creación de hábitos de estudios que no necesariamente consiste en sentarse en un escritorio con un cuaderno a estudiar. "todo lo contrario, pueden enseñarse aspectos como escuchar, seguir instrucciones, sumar, restar y comprender con cosas didácticas como cocinar junto a los niños, jugar con aplicaciones educativas, en el caso de los más tecnológicos e incluso juegos, que estimulen la lectura o necesidad de incorporarse en el medio.
"En el caso de la primera etapa apoyarse en lo 'concreto' (contacto directo con los objetos) permite que los niños vivan la experiencia, y de esta forma, en la medida que crecen, va incorporándose el aspecto gráfico, que es usar lápiz y papel para que escriban o representen los contenidos", asegura González.
Lo anterior, permite que internamente los niños generen procesos que favorecen el contacto con el entorno o sociedad.
"Para los niños de primer ciclo (hasta 5 años) deben hacer actividades asociadas a sus gustos, porque irán a primero básico recién a identificar y reconocer figuras, números y letras de manera aislada. Es importante que los niños vayan motivados con sus cosas, desde la mochila a la goma si es posible", precisa González.
La mamá y también psicopedagoga, Karina Sáez, quien tiene a su hija Rocío, relata que ellas compran las cosas juntas, además de "leer los libros de clases y cambiar los horarios de sueño para que no sea de golpe". Además, impulsa un cambio alimenticio, adecuando las colaciones y la rutina de verano a la escolar.
"Hacemos varias dinámicas, actuamos las cosas si es necesario para que el proceso sea óptimo y entretenido. Así, ella entiende que hay tiempo para jugar y estudiar".
Ambiente
Según la profesional tener un ambiente y entorno agradable permitirá que el proceso tenga menos impacto, considerando que en el jardín donde todas las metodología se basan en juegos con largos períodos de recreo, pasarán a 5 minutos de tiempo libre con 45 continuos de clases.
Rodrigo Yáñez, detalla que con sus dos hijas inició el proceso de adaptación a través de actividades didácticas y lúdicas.
"Lo que hicimos fue comprarles juguetes para reforzarle la escritura, a la más grande y a la más pequeña, harto juegos, libros y cosas que a ella le gustan y a través de eso que cuenten, revisen las letras, completen las líneas punteadas, etc".
Explica además que el proceso de los más pequeños requiere más atención por los contenidos que incorporan, "yo creo que es más complejo porque han cambiado mucho, ahora les enseñan harto y es más brusco porque les enseñan cosas que a uno le pasaban recién como en 4to básico. Siento que a la más chica le costará más".
Lo importante será desde adaptar las formas tradicionales de estudio y hacerlas lúdicas para promover una actitud positiva a aprender que está relacionado directamente con el ingreso a clases este 28 de febrero.
Nathalie Morales
Estrella Antofagasta