Redacción - La Estrella
Aún no sale humo blanco en la huelga que mantiene el Sindicato de Tripulantes de Lan Express con la aerolínea Latam. Ayer, la empresa anunció que volverá a cancelar o reprogramar anticipadamente gran parte de sus vuelos en Chile y algunos de Sudamérica que parten o terminan en territorio nacional, extendiéndose hasta el 21 de abril.
Según la empresa, se están contactando con los pasajeros para ofrecer flexibilidades, que van desde la reprogramación del viaje hasta la devolución del pasaje sin multas, dependiendo de la fecha de vuelo. Todos los pasajeros que estén dentro de los vuelos afectados podrán reprogramar el vuelo en la página, señaló Latam.
Con respecto a la huelga de los tripulantes, la aerolínea señaló que "se encuentra permanentemente abierta al diálogo con el sindicato para poder alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio", dijo la empresa en un comunicado de prensa emitido ayer.
Para quienes desean cambiar sus pasajes y tienen tickets dentro del país, se podrán hacer cambios sin costos hasta 30 días después de la fecha original y en caso que el vuelo sea fuera de Chile (Buenos Aires, Lima, Sao Paulo, Río de Janeiro, Montevideo) se podrá cambiar hasta 15 días.
Petición
Los miembros del sindicato piden cambiar los turnos de trabajo para alcanzar cinco días de empleo por tres de descanso. (La jornada actual es de ocho días trabajados por tres libres) En Santiago, los trabajadores salieron anoche a las 20 horas de una reunión en la Dirección del Trabajo, sin avances. A las 17 horas de hoy fueron convocados a una nueva reunión con Latam y que podría dar fin a la huelga.
Hasta la fecha, ya suman 1.134 los viajes reprogramados por la aerolínea, afectando a cerca de 120 mil pasajeros en el país.
La huelga, que se inició el pasado 10 de abril, tuvo una posibilidad de zanjarse el jueves, cuando ambas partes sostuvieron una reunión que tardó cerca de tres horas en la Inspección del Trabajo, pero que entonces quedó sin acuerdo. En esa ocasión, la presidenta del sindicato, Silka Seitz, señaló que de terminar la huelga, se deben contar unos días más para redactar el contrato colectivo final.
En tanto, la vicepresidenta de Clientes de Latam, Claudia Sender -citada por la web SoyChile- ha señalado que no están en condiciones de aceptar la petición de los trabajadores, ya que ello pondría la empresa en un escenario negativo de competitividad.
¿Y SI COMPRÉ PASAJE EN AGENCIA?
La empresa Latam hizo un llamado a sus pasajeros a ver las posibilidades de cambio en sus vuelos. Por ejemplo, si usted compró en una agencia de viaje y quedan menos de 48 horas para el vuelo, se puede hacer el cambio en la opción "Reprograma tu vuelo" en la web de Latam, pero si falta aún más de 48 horas, se debe contactar a la agencia para hacer los cambios. Por otro lado, si compró un paquete deLatam Travel, se puede hacer un cambio sin costo o pedir la devolución.