La campaña que busca prevenir el cáncer gastrointestinal
Todos los años mueren en Chile alrededor de 3.000 personas producto de un cáncer gastrointestinal, una patología que muchos no sabrían cómo identificar a tiempo.
Es por esta razón que la Fundación Gist Chile lanzó "Poo Preventivo", una original campaña para enseñar a las personas a observar sus deposiciones y poder así identificar si se encuentran ante la presencia de esta lamentable enfermedad.
Para esto utilizaron al popular emoji "poo", el cual se convirtió en el símbolo de la cruzada que insta a comparar mediante cinco imágenes signos de sospechas de cáncer gastrointestinal, cuyas variaciones más comunes son el cáncer gástrico y de colon.
Si la deposición es completamente negra se asocia a "melena", y con sangre roja y brillante a "rectorragia".
De esta forma, "la idea es que los jóvenes comparen sus propias deposiciones con estos emojis, tomen conciencia de la posibilidad de detectar a tiempo un posible cáncer gastrointestinal, y a la vez, transmitan el mensaje a sus familiares adultos, donde la tasa promedio de diagnóstico es a los 58 años de edad", explicaron desde el organismo.
Los cánceres gastrointestinales tienen diversas manifestaciones, como los tumores de esófago, estómago, intestinos delgado y grueso, páncreas, colon y vías biliares. Dentro de ellos, los más comunes son el gástrico y el colorrectal.