Atención directores: pronto les preguntarán si tienen mucho papeleo
Bajar la excesiva burocracia para que los profes se dediquen a sus clases, es la misión de "Todos al Aula"
La directora del Liceo Andrés Sabella, Sandra Hidalgo, dice que los profesores pierden mucho tiempo haciendo papeleo, trámites burocráticos y un montón de informes. Tanto así que a veces tienen que hacer el mismo informe tres veces. "Existe mucha burocratización en la parte administrativa, sobre todo se ha perdido un poco en lo pedagógico", explica.
Ayer, la directora Hidalgo fue parte de un desayuno organizado con el seremi de Educación donde participaron representantes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), ocasión en la que se explicó como será el Plan Nacional de la Calidad "Todos al Aula", comisión que en la capital está presidida por la ex ministra Mariana Aylwin.
La iniciativa revisará todas las normativas, reglamentación y procedimientos que actualmente tiene el Ministerio de Educación, invitando a expertos que explicarán qué procedimientos se pueden simplificar para que los profesores y directores tengan más tiempo para hacer clases. "La idea es que los profesores y equipos directivos de los establecimientos educacionales pongan a los niños por delante de la burocracia", explica el seremi Hugo Keith.
La mecánica
Ahora, cómo funcionará esto: a los 12 mil directores de escuelas del país se les enviará un correo en agosto, para consultar si existe presión administrativa en su establecimiento. Luego esas opiniones se recogerán y después pasarán a una consulta participativa, "mediante diálogos ciudadanos a todos los involucrados en el proceso educativo", explica Keith.
Las "mesas de diálogo regionales" se realizarán entre tres y cinco veces por región, convocando a docentes, sostenedores, directores y representantes del Ministerio de Educación, Agencia de Calidad de la Educación y Superintendencia de Educación.
Según el Mineduc, hasta ahora no existen investigaciones relevantes sobre el tema, siendo este el primer intento de conocer este problema con cobertura nacional. Después de la primera etapa, se generará una hoja de ruta que guiará el trabajo del Ministerio en los años que restan de gobierno.
En ese sentido se espera que se abarquen tres ejes: iniciativas legislativas para flexibilizar el uso de los recursos, en particular los asociados a la SEP y al PIE; gestión para ordenar la interacción del Sistema de Aseguramiento de la Calidad con las escuelas, además de iniciativas administrativas para racionalizar la interacción del Ministerio con las escuelas en temas de recolección de información, rendición de cuentas, pago de subvenciones, etcétera.