El satírico spot boliviano donde Antofagasta ya no es de Chile
La capital regional nuevamente se encuentra en el centro de las aspiraciones bolivianas y chilenas, claro que en esta oportunidad, un portal inmobiliario aprovechó la demanda de La Haya y el mundial como enganches.
Con el gigantesco estadio techado "La Haya", ubicado a tan solo pasos de la costa por el Parque Croacia, el comercial del portal inmobiliario de Bolivia, Ultracasas.com, se imagina a una Antofagasta en el año 2025 bajo administración de La Paz, en la divertida publicidad que desde el vecino país prepararon como respuesta al protagonizado hace algunas semanas por Stefan Kramer para la empresa chilena TocToc.com.
Y si bien en un inicio el spot donde el imitador personifica a Evo Morales y Sebastián Piñera, causó molestia del otro lado de la cordillera -especialmente entre su dirigencia, que acusó racismo y discriminación-, finalmente desde el sitio de búsquedas boliviano tomaron la idea y decidieron contraatacar utilizando el mismo artilugio audiovisual, pero claro, con la burla dirigida en esta oportunidad hacia los chilenos.
Respuesta
"La inspiración fue el video de TocToc. O sea hay que reconocer que el video estaba genial y eso es una realidad... Entonces salió la idea de: tenemos que responder ¡tenemos que responder, ya!...", explicó a T13 el CEO de Ultracasas.com, Carlos Andrés Jordán.
La reacción ante su propuesta fue positiva tanto en el público como en los medios altiplánicos, donde destacaron la rapidez con la que la producción elaboró su réplica.
"¡Feliz, contentos con lo que pasó con el video! Creo que ha tenido una buena respuesta y esperamos que continúe [...] el comercial de TocToc salió el 23 de mayo, así que la idea salió el 25 de mayo. Estábamos pensando y viendo el video (de Stefan Kramer), y vimos que era una gran oportunidad por el contexto, TocToc es un portal inmobiliario de Chile y nosotros somos el portal inmobiliario más importante de Bolivia, entonces vimos que nos daba una gran oportunidad...", explicó el mencionado CEO en una entrevista al canal de televisión de su país, ATB Digital.
Jordán agrega que "fue algo súper rápido, hicimos el guión [...] luego le pusimos detalles con Javicho Soria (comediante paceño) y ahí armamos la trama de toda la historia que se observa [...] ha estado en más de quince medios locales y ha llegado a más de cinco medios chilenos".
Juego de bromas publicitarias que al parecer atenúa la gravedad con la que en algún inicio fue tratado el asunto entre ambos países enfrentados además en una bullada disputa jurídica internacional.
Eso sí, en el comercial extranjero los protagonistas son Sebastián Piñera y el hipotético deté de su selección, el querido Marco Antonio "Diablo" Etcheverry, quien conversa con el Presidente de Chile sobre la posibilidad de arrendar una propiedad para la "Roja".
Comerciales
El anuncio que hasta ayer tenía más de 60.500 visitas inicia con el Presidente buscando una casa en "Antofagasta, Bolivia", para la preparación de la selección ante un partido contra los bolivianos en las eliminatorias mundialistas del 2025.
Según el comercial, la Selección Chilena está a punto de quedarse por tercera vez fuera de la Copa del Mundo, y el "Diablo" es el encargado de atender el llamado, negociar y rechazar la solicitud de arriendo por un mes del inmueble, ya que, explica: "ustedes tardan 120 años en devolver las cosas".
Al término Piñera exclama al teléfono desde La Moneda: "¡Otro Mundial por tele poh hue...!", para dar paso a la mención final con el "Diablo" mirando a cámara y anunciando que el sitio estará "¡Pronto en Antofagasta!".
Desde la Gerencia de Márketing de TocToc en Chile aplaudieron el comercial donde además se burlan de la forma de hablar de los chilenos, sosteniendo que está bastante entretenido e interesante.
Y las reacciones no llegaron solo desde Chile y Bolivia, otros medios sudamericanos como La República de Perú, especialmente atentos por la fiebre mundialera, informaron sobre la curiosa escalada de bromas que tienen a Antofagasta como el indiscutido objeto del deseo entre sus dos vecinos. El periódico titula: "Polémica por comercial boliviano que se burla de Piñera y los chilenos".
Recordemos que en el de Kramer es Evo Morales quien llama para preguntar por una propiedad antofagastina que se encuentra en el "Condominio Vista Mar", y que supuestamente se encuentra ubicado en Costanera con calle "Tratado 1904".
Por tal imitación la ministra de Comunicaciones de Bolivia, Gísela López, salió a entregar una declaración oficial del gobierno altiplánico, calificándolo de ofensivo.
"Nuestro rechazo es por ese material inaceptable, burdo, racista y ofensivo, el anuncio de una empresa publicitaria chilena que pretende ridiculizar para la demanda justa del pueblo boliviano de recuperar su salida al mar".
Burlas entre países
Divertido enfrentamiento como los que en estas fechas se multiplican en Sudamérica con bromas especialmente dirigidas en este último tiempo por la Copa del Mundo.
Si en Argentina un proveedor de televisión satelital invitaba a ver la copa "como Arturo", por la televisión, y en Perú respondieron al video chileno de una empresa de telefonía que festinaba con la eliminación albirroja de Rusia, con el hashtag "#ModoNoMundial", inventando la etiqueta "#ModoFUIalmundial", la que sin duda se llevó todos los reconocimiento fue la broma que un miembro de la tripulación de un vuelo Latam le gastó a los argentinos en Chile.
El video que se viralizó por las redes luego de que un pasajero lo compartiera vía Twitter, llegó a ser comentado en Europa por el reconocido sitio español El País.com, desde donde destacaban: "varios de los pasajeros celebraron la noticia entre gritos y aplausos".
En la grabación que dura 22 segundos se escucha al auxiliar anunciar que en el duelo de Francia contra Argentina "está ganado Francia", y aprovecha de "felicitar a toda la colonia francesa del vuelo". Demás está decir que en Argentina no pareció tan divertido y la aerolínea tuvo que salir a pedir disculpas por el "anuncio".