En dos años más habrán ciclovías en Mejillones y Taltal
Minvu proyecta rutas para el uso de bicicletas en estas comunas.
En plena etapa de desarrollo y análisis de la propuesta del plan maestro se encuentra el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes planifican construir ciclovías en Taltal y Mejillones. Según la planificación preliminar, el plan contempla un total de 11,8 kilómetros de pistas para bicicletas: 6,5 km en Mejillones y 5,3 en Taltal, pero la red priorizada consta de 8,2 kilómetros de ciclovía entre ambas comunas. Según las estimaciones, podría estar entregándose entre 2020 y 2021.
El diseño de las ciclovías, según el Serviu, es de alto estándar, con vías de 2,4 metros de ancho que tendrán pistas bidireccionales (similar a la que corre por calle Matta) segregada de la calzada. "En algunos tramos se contemplan ciclocalles, lo que se definirá en la etapa de ingeniería de detalles", explica el director (s) del Serviu, Gabriel Aldana.
En tanto, el seremi de Vivienda, Julio Santander, explica que están en la fase de participación ciudadana, preguntándole a la gente qué le parece la propuesta. La semana pasada estuvieron en Taltal, reuniéndose con juntas de vecinos conversando del tema, que va desde el plan maestro a la red de priorización. "Eso es definir en conjunto con los entes que van a participar, dónde van a estar los tramos principales en función a qué es lo que quieres potenciar. Turismo, accesibilidad, o un recorrido histórico. Que también vaya siendo una estructura recorrible y potenciar el concepto de equidad urbana que nosotros hemos acuñado", dice la autoridad regional.
Las rutas
Preliminarmente, la ciclovía de Taltal partiría en Matta con Belmor Rojas hacia el sur, tomando dos rutas: una semi costera, que sigue por Prat hasta unirse con Esmeralda hasta llegar al muelle; y otra interior que sigue por Bilbao y O'higgins hasta llegar a la costa. Además, hay pistas unidireccionales por Serrano y Torreblanca.
En el caso de Mejillones, la vía ingresa por O'higgins para tomar varios ejes de la comuna de forma bidireccional: Andalicán, Latorre, San Martín y Serrano. En el caso de las vías unidireccionales, éstas correrán por Pedro Montt -en la costa-, el pasaje Loa y pasaje Iquique.
Sergio Orellana, alcalde de Taltal, señala que hace tiempo que se está trabajando asociativamente con Mejillones para la construcción de esta ciclovía, "visualizando los sectores donde debe pasar, que podamos movilizarnos en bicicleta con más eficiencia, y todo lo que conlleva el avance para bajar la contaminación", señala.
Ahora, el tema de las fechas: Vivienda proyecta que la obra se ejecutará durante el año 2020, para entregar etapas entre ese año y 2021. "No es posible iniciar antes debido a la necesidad de contar con evaluación técnico económica y recomendación del Ministerio de Desarrollo Social", cuenta Gabriel Aldana de Serviu.
Por otro lado, el seremi Julio Santander dice que ahora en agosto se debería dar paso a la tercera etapa, de desarrollo del proyecto de red en el corto plazo, "que es el proyecto priorizado que se ajusta a los presupuestos disponibles".
11,8 kms es el plan maestro para las comunas.