Joven creó sistema para tapar hoyos reciclando neumáticos
Egresada de Ingeniería Civil de la UCN presentó novedoso sistema que actualmente prueba en esta casa de estudios.
Ricardo Muñoz E./Redacción - La Estrella
Si hay algo que realmente es un verdadero dolor de cabeza para los antofagastinos, sin ir tan lejos en las opciones, saldría de inmediato el tema de los hoyos en las calles.
Y como una forma de aportar en esta problemática de cada año, una joven egresada de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte (UCN), Alexandra Marín Véliz, diseñó un innovador sistema que podría servir como una de las soluciones, además de contribuir al reciclaje.
El nombre de la iniciativa es "Aplicación con Caucho para Baches de Pavimento Asfáltico, la cual busca reutilizar los neumáticos en desuso que deja la actividad minera de la zona, para así aprovecharlos en pavimentación de los baches.
Para ello, Alexandra -quien es oriunda de Arica, pero ya tiene varios años en Antofagasta- realizó diversas pruebas en terreno y en hoyos que se encuentran dentro de las dependencias de la UCN.
Así, la primera parte del trabajo consistió en un desarrollo teórico, para luego dar paso a los análisis de laboratorio y así determinar cómo se comporta el caucho en distintas condiciones.
La investigadora detalla que "apliqué dosis pequeñas de caucho y realicé numerosos ensayos en superficie", añadiendo que utilizó restos de neumáticos triturados en forma industrial, los que fueron mezclados con otros elementos y lo cual dio como resultado una fórmula ideal para tapar hoyos en superficies de asfalto.
Proyecto
Esta iniciativa nació como un proyecto que forma parte de su memoria de título, pero más allá de eso, la iniciativa busca lograr algo para la comunidad:
"La idea es recuperar materiales que ya no están en uso, en especial neumáticos que ya no utilizan las empresas mineras", añadiendo también que entre las propiedades del producto están el ser económico, su abundancia en la región, la facilidad para aplicarlo y el cuidado del medioambiente.
Además, señala que su origen se debió a que "había otras investigaciones en base al asfalto. Habían derretido caucho (fuera de Chile) y lo aplicaron al pavimento asfáltico, y como también existe el pavimento de hormigón, quise probar esa alternativa".
Si bien el proyecto es pionero en el norte, el objetivo es también replicarlo en otras zonas de la región. Mientras que para el desarrollo del trabajo en terrero, fue la empresa Polambiente la que donó 50 kilos de caucho triturado con medidas específicas, las que fueron requeridas para las pruebas de pavimentación.
La iniciativa contó con el apoyo de los académicos de dicha casa de estudios, Vicente Zétola del Departamento de Gestión de la Construcción y el profesor guía, Walter Roldán, del Departamento de Ingeniería Civil.
Se espera que en el futuro la profesional trabaje en conjunto con los expertos de la UCN para el patentado y protección industrial del producto. Ahora, está en último semestre antes de su titulación.
Cómo se comporta el caucho en distintas superficies es la clave de esta reutilización de neumáticos.