Contraportada

Sebastián Rojas Rojo

Luis Camnitzer es una de las figuras más importantes del arte conceptual latinoamericano. Reconocido mundialmente por sus obras y reflexiones alrededor del arte y la educación, es artista, pintor, poeta visual, crítico, docente y teórico uruguayo radicado en Nueva York.

Durante el pasado miércoles Luis realizó la conferencia "El museo es una escuela", en el marco séptima de la Semana de Arte Contemporáneo, donde explicó varias de sus reflexiones sobre el rubro del arte y la educación.

El hombre creador de la famosa frase que da la bienvenida al Museo de la Memoria, conversó con alrededor de un centenar de personas, entre profesores, artistas, alumnos, gestores culturales e interesados en escuchar al autor.

Durante la conferencia explica: "cuando hablamos de escuelas, tanto en el sentido del sistema del escolar normal, como en mi atribución al museo, nos enfrentamos no solamente al conocimiento, sino también a la discusión del poder que controla ese conocimiento, que crea y explota siendo entendimientos tácitos que sirven tanto para incluir como para excluir, para reafirmar ciertos intereses y combatir otros".

Otro de los puntos interesantes que destacó, es la responsabilidad que tienen las obras de arte con el público, resaltando que no importa la obra sino más bien la comunicación que logra generar con el público. "La comunicación es responsabilidad del artista, la proyección consciente o no es lo que corresponde hacer al público, el museo o escuela no están para ayudar a apreciar las cualidades físicas de los objetos o de los libros, sino para facilitar la comunicación y la proyección".

"La comunicación es responsabilidad del artista, la proyección consciente o no es lo que corresponde hacer al publico"."

Luis Camnitzer"

Srojasr@estrellaantofagasta.cl

E-mail Compartir