Contraportada

Francisca Cabello Iriarte

Los sueños y las aspiraciones de Johana Valencia en el mundo de la moda la llevaron a emigrar de su ciudad natal Cali, Colombia, y tomó la decisión de ir a vivir a Iquique hace tres años, una opción que le abrió las puertas para concretar sus anhelos.

Con 22 años tiene muy claros cuáles son los objetivos que pretende cumplir en su estadía por Chile. Fue integrante de la Academia Mauro Models y actualmente se encuentra trabajando para la Agencia de Cristian Chacana, por lo que sabe que la línea que quiere seguir está en las pasarelas.

Siempre con la sonrisa en su rostro dijo que "se le ocurrió una idea muy alocada", ya que desde pequeña vio la transmisión del Festival de Viña del Mar. Su mayor referente fue Celia Cruz cuando se llevó la corona, convirtiéndose en la reina del año 2000 y con la reciente elección de Betsy Camino "pues dije, 'los extranjeros también podemos aportar algo muy bueno para este país'. Me contacté con un productor haitiano que tiene una página llamada Somos Historia y me explicó cuáles eran los protocolos para participar y me dijo que cada medio de comunicación llevaba a su candidata".

"Entonces le propuse que como migrantes nos lanzáramos para que los chilenos también conocieran la cultura, el folclor y las bellezas de nosotros los extranjeros, que es algo totalmente diferente y muy llamativo, el color de piel. Utilizamos atuendo totalmente diferentes, él lo pensó y concretamos todo", afirmó la joven.

Candidatura

Una reciente publicación del diario La Cuarta lo confirmó y dio a conocer a los candidatos migrantes, que serán Johana Valencia y el cubano Adrián Rodríguez de 24 años. Para la residente local es toda una experiencia lo que está viviendo y se fue durante una semana a Santiago donde estuvo en medios capitalinos.

"Fue muy emocionante porque de verdad estoy logrando mis objetivos, yo siempre he dicho que quien se obsesiona, triunfa y yo me obsesioné con esto y aquí estoy tratando de cumplir mis sueños paso a paso y vamos a ver cómo nos va pero ya estoy súper motivada y ojalá que este año la corona sea para los migrantes", expresó.

El último día lo utilizó para conocer Viña del Mar, sentía la necesidad de visitar la ciudad en la que estará en febrero próximo, algo que le hizo sentirse orgullosa de sí misma porque "a pesar de que estoy sola en este país sin el apoyo de nadie, he logrado muchas cosas productivas para mí y he tenido muy buena acogida de los chilenos", sostuvo.

Otra de las cosas que la han motivado a seguir es el apoyo de la gente, recibe comentarios de quienes la siguen en sus redes sociales, tanto en Facebook (Johana Valencia) como en Instagram (@vjhoana96), y de hecho, contó que "estábamos haciendo una sesión de fotos y toda la gente quería sacarse fotografías conmigo, entonces tuvo que llegar carabineros para que nos dejaran trabajar y luego me quedé ahí haciendo fotos con la gente", relató.

Cree que el no ser del espectáculo nacional es una desventaja, pero supone no ser esencial y que la actitud es el secreto del éxito. "Quiero marcar esa diferencia, que la reina no sólo salga de programas de televisión sino que de personas externas que venimos construyendo poco a poco para obtener esa corona", finalizó.

"Que la reina no sólo salga de programas de televisión, sino que de personas externas que venimos construyendo poco a poco para obtener esa corona".

Johana Valencia, modelo."

E-mail Compartir