Redacción
Tras el masivo simulacro de terremoto y tsunami que se llevó a cabo en la región en mayo pasado y en el que participaron más de 14 mil escolares de Antofagasta, se realizó una evaluación en la que quedó al descubierto una debilidad: la evacuación de estudiantes en situación de discapacidad o necesidad educativa especial.
En concreto, se notaron debilidades en cómo se les alertaba a estos estudiantes de una situación de emergencia y al mismo tiempo sin inquietarlos demasiado. Además, de cómo hacer más eficiente el traslado de estos jóvenes a los puntos de encuentro.
Sistema
Es por eso que ayer la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) inauguró un moderno sistema de alerta de emergencias para estudiantes con discapacidad auditiva y visual, plan piloto que comenzó en el Centro de Educación Integral de Adultos B-32, ubicado bajo la cota de inundación de tsunami, frente al puerto.
Este sistema consiste en tres semáforos que alerta a los usuarios a través de la activación de colores, los que indican la acción que deben realizar los alumnos y la comunidad escolar. Así, el verde significa el ingreso o realización de clases; el azul marca la hora de salida al recreo y el rojo se activa sólo en casos de emergencias como sismos, incendios, emanaciones u otros.
En este último caso, los alumnos serán guiados por sus profesores fuera de la sala de clases hacia el punto de encuentro o evacuados de acuerdo al Plan Integral de Seguridad Escolar.
En total se invirtieron más de 31 millones 298 mil pesos y los semáforos fueron ubicados en tres sectores: dentro de una sala a la que asisten 29 estudiantes con distintos tipos de discapacidad, un segundo en el patio del establecimiento y el tercero en la sala donde se desempeñan los profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE), lugar desde donde se opera el sistema.
Además, se sumó también una alarma que se acciona en caso de emergencia, para así alertar a los escolares con ceguera, sirena que también tiene luces que permiten una mejor alerta para los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
En la entrega de estos dispositivos a la comunidad, la presidenta de la CMDS, la alcaldesa Karen Rojo, señaló que "hemos llegado hasta el CEIA B-32 para entregar a la comunidad educativa esta buena noticia que involucra mejorar la seguridad de nuestros estudiantes, para lo cual CMDS invirtió cerca de 32 millones de pesos para instalar estos semáforos que permitirán optimizar la evacuación de los jóvenes que presentan discapacidad visual o auditiva".
Además de este sistema, en el establecimiento se efectuaron mejoras en infraestructura, interviniendo así las vías de evacuación y las condiciones de las tres salas en las que se desempeñan los profesionales del PIE.
32 millones de pesos aproximadamente, fue la inversión para adquirir estos equipos.
3 sectores del recinto están ubicados los semáforos y se piensan habilitar en otros colegios.
La Estrella