Contraportada

Pamela De Vicenzi

Para Alex Anwandter, vivir en Estados Unidos es raro. "Los Ángeles es un lugar bien agradable, intenso y rápido. Pero no puedo decir que me deje de violentar ver a Trump por todos lados, todo el día. Es realmente como el Gran Hermano", cuenta el cantante en conversación telefónica.

"Latinoamericana" es el nombre del nuevo disco del intérprete y compositor chileno, que se puede escuchar desde ya en las plataformas digitales. A través de once canciones, Anwandter hace un recorrido por aquellas cosas que unen a los países sudamericanos no sólo en términos de música, sino también de identidad e historia política.

"Es más de explorar que mostrar", explicó el cantautor. "Es una diferencia importante en relación a mis trabajos anteriores, sobre todo en mis dos últimos discos, donde siento que me dediqué a mostrar mis ideas, asociaciones valóricas e ideológicas. Este disco es una exploración mucho más poética y emocional", agregó.

Conexiones

Dos de los temas de "Latinoamericana" son en portugués: "Um Girassol da Cor de Seu Cabelo", de Milton Nascimento, y "Olha María", de Chico Buarque, Tom Jobim y Vinícius de Moraes.

"Mi papá es brasilero y esa es la música con la que crecí. Hablo portugués desde que tengo uso de razón y he viajado un montón de veces. Tuve que descubrir a Violeta Parra yo solo cuando tenía 15, porque en mi casa se escuchaba música brasilera", señaló.

Álex Anwandter también hay guiños hacia el país donde actualmente reside. En el videoclip de "Locura", que lanzó en septiembre, la figura del presidente Donald Trump es una constante. "En la canción me refiero a estar en una posición donde a uno lo hacen sentir loco por tener ciertas ideas", afirmó el cantante.

Sobre estas conexiones que establece en el álbum, Alex Anwandter se refirió a los conflictos políticos que aquejan a Sudamérica, y particularmente a Brasil: "Hemos estado siempre en lo mismo, desde el colonialismo hasta las dictaduras, vamos siempre pasando por lo mismo (...) Ser racista, ser xenófobo y ser machista no sólo es válido, sino que se premia con la autoridad", enfatizó.

E-mail Compartir