El canal de televisión con una mirada con ojos de niños y niñas
Desde el año 2015 que funciona el Canal Escolar, una iniciativa en la que alumnos dan vida un canal de televisión y todo lo que esto implica. Así es como trabajan estos periodistas, editores, directores y conductores del futuro.
Apenas se abre la puerta y comienzan a llegar los integrantes y el equipo de a poco se alista para el trabajo. En el centro, una cámara de video está encendida y lista para dar paso a las pruebas de encuadre y también de despachos. Al fondo y en frente a un sofá, otra parte del grupo realizan ejercicios de vocalización y repasan las líneas del guión que están pronto a leer.
Hacia el final, las luces de una consola de audio no paran de titilar al mismo tiempo que frente al micrófono una joven lee lo que será su voz en off y en el espacio opuesto, hay otros que se preocupan de que la edición de video quede lo más perfecto posible.
Sí, esa es la labor que realizan los trabajadores de un canal de televisión y la única diferencia es que éste es especial porque son únicamente escolares los que le dan vida a través de todo el trabajo de producción, conducción, edición y dirección, que realizan ellos mismos.
El estudio del Canal Escolar se ubica -casi secretamente- tras una serie de pasillos en la zona posterior del Liceo Artístico Armando Carrera F-60, en donde cada viernes y sábado 32 escolares de distintas unidades educativas de la Corporación Municipal de Desarollo Social (CMDS), se reúnen para preparar diversos espacios.
Si bien son todos escolares, la creación de los programas de estos niños y niñas es bastante profesional y nada que enviar a las grandes cadenas de TV del medio nacional. Todo está cuidado para que los muchachos tengan un acercamiento bastante cercano al trabajo audivisual y periodístico.
Nacido el 2015 como una forma de potenciar los conocimientos de lenguaje y comunicación de manera práctica, "el trabajo es potente. Ellos rotan en las funciones, es decir, si alguien hizo cámara después le toca conducir. En el fondo lo que hacen aquí es un minicanal. Todos quieren participar acá", señala la coordinadora de esta iniciativa, Leslie Villegas, quien asume el rol de algo así como una directora general y se preocupa de guiar a los chicos en las diferentes áreas.
"Me costó harto porque me ponía muy nervioso y no podía mirar a la cámara, pero después de un rato me relajé, me concentré y logré hablar más fluido, porque fue totalmente distinto", dice Bruno Araya, quien pasó de estar detrás del lente de la cámara a ser rostro en la conducción.
Bruno destaca que lo más importante es que "esto nos ayuda bastante a aprender expresarse".
Mientras parte del equipo trabaja en la producción, locución y en cámara, otros están atentos a las instrucciones de oratoria con la conocida locutora y animadora local María Esther Martínez con ejercicios de respiración y proyección de la voz. Así, se preparan antes de que llegue el momento de tomar el micrófono y comunicar.
El trabajo es arduo, "un día graban dos capítulos de un programa. Sí, es pesado, pero yo les saco harto trote porque sé que tienen todas las capacidades, porque los niños toleran harto el esfuerzo y siempre quieren ir mejorando", dice Leslie. Y claro, porque en esos dos jornadas semanales que tiene el equipo, la idea es renovar la parrilla cada 15 días.
"Estación Play", dedicado a los videojuegos; "Mitos Urbanos", en donde se abordan temas de cultura con identidad antofagastina; "Luz, cámara y acción", enfocado en cine; "Conversando con", en el que se abordan entrevistas y próximanente "Re Comiendo", en el que visitarán restaurantes y locales de comida, son parte de la parrilla programática, la que se transmite a través de Digital Channel, el sitio web www.cmds.cl y también en su página de Youtube o bien, a través de Instagram y Facebook en el fan page "TV Escolar".
Proyección
Tanto Leslie como María Ester destacan que ésta ha sido una experiencia enriquecedora, al notar los avances de los niños. Y si bien cuando salen a terreno los jóvenes son acompañados en todo momento de alguno de los profesionales del equipo -el que completan Marcos Celedón, Ricardo Loyola, Ismael Abarca y Byron Jerez- hay ocasiones en que están tan concentrados en la pauta que por sí mismos los escolares salen al exterior para reportear y grabar.
"La palabra es muy básica pero creo que ha sido un trabajo muy bonito y enriquecedor, porque nosotros vemos en los niños los cambios y los procesos que van pasando ellos. Además, está el tema de la autoestima y la personalidad, que también se involucran", dice la comunicadora María Ester Martínez y añade que "nosotros también les decimos que cada uno tiene su propia esencia, que hay programas para todos y que busquen la línea que más o menos les salga más cómodo, así que ha sido una experiencia que llena el alma completamente".
Incluso hay algunos en los que despertó ese "bichito" de proyectarse, ya sea en el periodismo o en la comunicación audiovisual o en el área artística.
Es el caso de Isabela Riaza, de primero medio del Liceo Industrial es otra de las conductoras. Llegó hace poco más de dos años y tras tomar la conducción, con el tiempo fue ganando confianza y ahora también se ha desempeñado como una periodista, cubriendo notas de cultura.
"Antes estaba en la Escuela Italia y el director me eligió. Yo vine, pero con poca energía, sin la motivación y los primeros meses fue complicado porque me daba vergüenza salir en cámara... pero ahora salgo más y logré más experiencia. Esto ha sido muy bueno porque me sirve para un futuro, porque me gustaría estudiar periodismo", señala joven.
Gracias a ese trabajo de reporteo, la joven que es oriunda de Colombia dice que le ha permitido aprender mucho de Antofagasta: "Mis compañeras se sorprenden, hasta yo sé más que ellas jajaja (ríe). He mejorado mucho también en la personalidad y para las disertaciones".
Ese avance es el que también destaca Renata González, alumna de séptimo básico del Liceo F-60 y quien anteriormente ha asumido la conducción, ahora aprende de la edición audiovisual.
"Comparo los programas que hacía antes con los de ahora y tienen un avance clarísimo. El proceso ha sido duro, pero a la vezx muy bonito porque he aprendido junto a mis compañeros", dice la conductora de "Estación Play", añadiendo que en el futuro piensa proyectarse en el mundo del teatro.
Similar al caso de Isabela es el de Catalina Navarro, alumna de cuarto medio del Liceo Artístico Armando Carrera y quien tiene planes de ingresar a la UNIACC, aunque sus preferencias están centradas detrás de las cámaras, en todo lo que tiene que ver con lo técnico.
"De a poco me empezó a gustar el mundo de las comunicaciones y le empecé a agarrar cariño, tanto que me quiero dedicar a esto. Soy más de detrás de cámara, me gusta más la parte técnica, empezando por el sonido, dirección y lo que me encanta es la post producción...este año estuve frente a cámara, pero no es mi fuerte", añade y reafirma que "quiero estudiar la carrera de comunicación audiovisual en televisión", para lo cual momento de esta entrevista estaba a pocos días de rendir una prueba para optar a una beca en esa casa de estudios .
"Este es un canal, pero con una mirada de un niño, ese es el concepto. Uno siente que tiene un deber y responsabilidad de guiar a los niños de la mejor forma. Como esto es una extensión del lenguaje, de potenciar las características artísticas de los alumnos, hacen que uno y todos los profesionales se sientan responsable de lo que está entregando. Queremos que estos chicos y chicas crean en ellos", finaliza Leslie.