Cristian Puebla H
Doña María Acevedo es una de las muchas vecinas de nuestra ciudad que todos los días debe tomar entre tres y cuatro micros del TransAntofagasta, ya que vive en el sector norte y trabaja en el centro, a lo que hay que agregar que debe trasladar a su hijo que estudia también en un colegio del casco central.
Ayer se sorprendió cuando al subir a la micro el conductor le cobró $590, valor del pasaje que subió en 20 pesos respecto al monto anterior.
"Encuentro que es un abuso. Baja la bencina y suben los precios. Yo ocupo micro cuatro veces al día, pagando ahora cerca de 2 mil 500 diarios, lo que en una semana son más de 10 lucas... Además hay algunas que no están en las mejores condiciones, no hay preocupación de los dueños por ofrecer un mejor servicio", cuenta la vecina, quien además agregó que "Antofagasta es una ciudad cara, y que suba el valor del pasaje en 20 pesos afecta bastante el bolsillo, ya que los sueldos siguen congelados".
Gabriel es estudiante de la UCN, y si bien el valor del boleto escolar mantuvo su precio ($170), se mostró preocupado ya que podría aumentar el próximo año. "Creo que 590 pesos es muy alto, a mi no me afecta, pero a mis padres sí, ya que ellos también usan el TransAntofagasta. Me preocupa que para el 2019 aumente el valor para los alumnos, y que llegue a los 200".
Conductores
Pero también los choferes se ven afectados con esta alza. El presidente de la Federación Nacional de Conductores de Chile, Luis Núñez, entidad que agrupa a los sindicatos del TransAntofagasta, manifestó en relación al tema que "esta situación igual nos preocupa, ya que sabemos los problemas económicos que viven las familias de la comuna... Lo primero aclarar que el aumento de precios lo fija la Seremía de Transportes el 15 de cada mes, y que la baja de los combustibles está desfasada respecto al cálculo que se efectúa para fijar el valor".
Núñez además precisó que "como conductores también nos vemos afectados, ya que los dueños de buses nos suben las cuotas diarias, a lo que debemos agregar que nosotros pagamos el petróleo que se ocupa (entre 15 y 20 mil diarios). En el último tiempo ha bajado el número de pasajeros que transportamos, por ende al elevar las cuotas el sueldo de nosotros también se ve disminuido, por eso que suba el precio también nos toca el bolsillo".
Para el gerente de la Línea 121, Fernando Castillo, esta alza se explica ya que en octubre y diciembre el precio del petróleo aumentó en un 4%, así como también la mano de obra (1%) y el valor de un bus (1%), bajando solamente el monto de los neumáticos, que son los factores que regular el precio de los pasajes.
"Considerando lo anterior, el valor debiera ser de $660, pero el gremio taxibusero y el estado acordaron subsidiar el pasaje en 70 pesos y por eso se llegó a los $590 que se aplican desde ayer".
cristian.puebla@estrellaantofagasta.cl