Cierre de temporada de la Sinfónica llega con homenaje al gran Hans Zimmer
Uno de los conciertos más esperados del año promete ser uno de los grandes hitos musicales del 2018.
Cultura & Espectáculos
El Décimo Concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, será el encargado de cerrar este viernes a las 20:30 horas, su Temporada 2018 en el Teatro Municipal. La agrupación dirigida por Christian Baeza realizará un homenaje a uno de los compositores más reconocidos del mundo cinematográfico, el alemán Hans Zimmer.
Será un recorrido por las películas La Roca, Inception, El Último Samurai, Kung Fu Panda, Interstellar, La Mujer Maravilla, Los Piratas del Caribe, Pearl Harbor, Código Da Vinci, Batman: El Caballero de la Noche, Gladiador y Rey León. Creaciones que tuvieron arreglos especiales de Rodrigo Tapia, Jean Barahona, Alfredo Esquivel y Alejandro Bianchi.
La entrega de invitaciones para el público que esté interesado en el show titulado "El actual genio creador de la música cinematográfica", comenzará hoy desde las 15:30 horas en el mismo recinto.
Concierto
El autor alemán Hans Zimmer se nutre de toda la experiencia de la música aplicada a la cinematografía, tomando como modelos a los más diversos compositores que han puesto su arte al servicio de la pantalla.
En el concierto del viernes que es particularmente esperado y pedido por los fanáticos del séptimo arte, los asistentes disfrutarán de una puesta en escena muy especial, en homenaje a soundtracks que son añorados y reconocidos a nivel mundial.
Sobre este concierto, el crítico de música y periodista Álvaro Gallegos, comentó que "el público reconocerá la música de Zimmer que es un compositor muy reconocido, que no busca ser obvio en lo emotivo, y en lugar de ofrecer pistas emocionales, su música transmite subtexto, cosas que un cineasta no puede comunicar visualmente. Esto nos permite establecer nuestra propia experiencia emocional de la película".
"Uno de los elementos más característicos de su estilo es el uso del ostinato. Esto quiere decir, una sucesión de compases con una secuencia de notas de las que una o varias se repiten exactamente en cada compás. De ahí su nombre en italiano, que significa 'obstinamento, empeño en repetir lo mismo'. Logra así enfatizar acción a través del movimiento, o también generar tensión", agregó.
"Este viernes se podrá conocer de un lenguaje que describe más bien por el modo en como aborda el sentido de la música para un filme, y por características generales, más que por un estilo definido en lo musical. Y es que precisamente este es mutable, va cambiando de acuerdo a cada película. Así, en "El Rey León" se acerca a lo popular, con una colorida partitura que se va alternando con las canciones de Elton John. O en "El Caballero de la Noche", nos sumerge en un mundo de rudeza, asignándole importancia especial a las percusiones", resalta Gallegos.
Este eclecticismo lo lleva a romper los moldes de lo netamente sinfónico, utilizando sintetizadores, efectos electrónicos, instrumentos ajenos a una orquesta tradicional, y guiños a mundos disímiles como el jazz, lo caribeño, el rock, pero todo siempre en función de cada universo particular que generar una película.
amalebrant@estrellanorte.cl