Falafel, pan de papa y salteñas: lo que aprenden las vecinas de Playa Blanca
En el Centro de Madres "7 de Junio", un proyecto les enseñó a preparar ricos platos de todo el mundo.
Ignacio Araya Chanqueo - La Estrella
Un total de 25 personas del Centro de Madres "7 de junio" participaron en el proyecto "Mamitas Internacionales" que impulsó la empresa Altonorte y que buscó potenciar a las vecinas de la población Playa Blanca en la cocina internacional.
Es así como el pasado martes se realizó una muestra gastronómica que cerró el proyecto. Hubo stands de distintos países, como Perú, Bolivia, Arabia Saudita, México y Chile. Ahí, las pobladoras prepararon comidas que fueron desde el falafel (croqueta de garbanzos) hasta las ricas salteñas bolivianas. Los asistentes a la ceremonia en el sector sur de Antofagasta pudieron degustar lo hecho por las vecinas.
Isabel González, una de las participantes del proyecto, destacó los lazos que generan este tipo de proyectos. "Hemos aprendido mas que nada a tener una amistad entre la gente, entre las socias y además aprender a hacer cosas que uno realmente no sabe de otros países", cuenta.
Por otro lado, Ismenia Ahumada dijo que se han financiado varios programas con la empresa privada y que ha sido una bonita experiencia. "Acá no solamente vienen las socias, sino que vienen las personas que quieren integrarse a estos cursos".
La profesora de gastronomía fue Miriam Cuello. "Es reconfortante, para mí y para ellas", reflexiona sobre las conclusiones que toma después del trabajo realizado. "(Ellas) nunca terminan de aprender y quedaron felices. Hubo comidas temáticas que son de otros países, de las que ellas no tenían conocimiento y ahora ya saben de donde son".
Proyectos
La presidenta del Centro de Madres "7 de Junio", Ana Sarabia, muestra la cocina y el horno nuevo que tienen en la sede para el beneficio de las vecinas que organizan varias actividades. "No nos gusta tanto el tejido, nos gusta la cocina, entonces hicimos un proyecto de cocina internacional", cuenta. A su juicio, gracias al apoyo han tenido un "cambio total" en la sede.
En tanto, Beatrice Pierre, gerente general de Altonorte, explicó que no es solamente entregar plata, sino que "es un tema de entregar presencia, por lo tanto para mí es mucho mas importante estar presente con mi equipo para ver la felicidad de la gente", dice. "El desarrollo de las personas no es solamente dentro de las paredes de Altonorte, también afuera, en cómo podemos ayudar en el desarrollo de las vecinas, que ellas mismas pueden estructurarse, pueden liderar temas, llevar a cabo proyectos", concluye la gerente.
25 mujeres fueron parte del proyecto que impulsó la minera Altonorte.