Contraportada

Sebastián Rojas Rojo

En la comuna de Angol, región de La Araucanía se realizó el campeonato nacional de cueca y danza representativa "Alianza Matrimonial", organizada por la corporación cultural de campeones y cuequeros de Chile, instancia que asisten parejas de todo el país, representando las 15 regiones de Chile.

Hasta allí llegaron los antofagastinos Sebastián Varela y Camila Castillo, quienes en representación de la Región de Antofagasta, realizaron una actuación sin duda perfecta, logrando quedarse con el primer lugar en ambas categoría y llevándose los aplausos de todo el público que asistió a la competencia.

Los nortinos se presentaron en la categoría danza representativa con Huayno, danza precolombina proveniente de Perú y Bolivia, bailada también en los sectores altiplánicos de Chile. Según nos explica Varela "nosotros la rescatamos a través del profesor Michael Oyanadel, quien nos ayudó a armar la coreografía y la puesta en escena. También incluimos una teatrelización del festejo con trajes andinos que se utilizan en las fiestas del interior".

¿Que significa este doble premio para ustedes?

- El triunfo para nosotros es un premio al esfuerzo y al sacrificio que hemos puesto al hacer folclore, sobre todo aquí en el norte que cuesta tanto hacer folclore de esa forma. En el sur es naturalizado la danza como la cueca, todos la practican y es algo natural, y que vaya un nortino y le gane a los sureños, quiere decir que lograste un buen fruto y realizaste un buen trabajo. Llevar una danza rescate es un gran trabajo y orgullo haberla representado en ese escenario, aún más gratificante. Esto nos abre puertas para enseñar a nuevas generaciones. Tenemos pensado abrir una academia donde podamos enseñarle a jóvenes, en especial a niños para que conozcan el mundo del folclore.

Nulo apoyo de las institución

Pese a la excelente actuación realizada por la pareja, que viene trabajando hace 5 años juntos, no recibieron la colaboración de ninguna institución para lograr esta meta, solo el apoyo de personas y buenos gestos lograron llegar hasta esta instancia, en representación de toda la región de Antofagasta.

Srojasr@estrellaantofagasta.cl

E-mail Compartir