Cristian Puebla H
Raúl Ugalde es presidente de la Agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Antofagasta, quien regularmente visita las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) para realizar diversos trámites. Ayer al acercarse a este recinto se encontró con la gran novedad de la implementación, de manera oficial, de los módulos de atención inclusivos, así como también de la actualización de guías sobre beneficios y material de apoyo en sistema Braille, lo que valoró mucho.
"Es una gran idea. Personalmente me ayuda bastante, ya que podré hacer las diversas consultas con mayor facilidad. Tenemos gente que nos apoyará en los diferentes trámites, como pensiones y compra de bonos", sostuvo.
Situación similar vive Dania Faúndez, de la Corporación Wenüi, quien durante el tradicional corte de cinta, agradeció a través de lenguaje de señas la posibilidad de tener centros de atención inclusivos, ya que se le facilitará la atención y podrá desenvolverse de manera mucho más fácil.
Inauguración
Fue la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, acompañada del seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc, quienes dieron por inaugurado estos módulos de apoyo.
La autoridad manifestó "estamos felices por este paso que está dando la Región de Antofagasta. Es muy relevante que todas los ciudadanos puedan ejercer sus derechos, y cuando tenemos personas con capacidad diferente, que no pueden llegar a toda la información, debemos estar ahí para ayudarlos. El IPS cuenta con un módulo para que todos puedan hacer sus trámites de manera sencilla con funcionarios especializados a su disposición".
En tanto el seremi Le-Blanc precisó que "el tema de la inclusión es fundamental. Ya tenemos los primeros usuarios aprovechando las nuevas implementaciones. Invitamos a la comunidad a acercarse ya que serán atendidos de la mejor manera", declaró el seremi.
Sistemas
Cabe señalar que el protocolo de atención inclusiva consiste en que los ejecutivos del IPS están preparados para entregar toda la información independiente de las condiciones de la persona, no sólo en Antofagasta, sino también en Calama, Tocopilla, Taltal y Mejillones.
Además se implementó el sistema de videointerpretación (en Antofagasta y Calama) que apunta a personas con discapacidad auditiva. También ayudará a migrantes haitianos, que serán atendidos en lengua creole, como también en inglés.
También habrá atención en la lengua mapudungun, específicamente para descendientes de pueblos originarios.
Lo que hace esta tecnología, es que un funcionario se conecta con un intérprete remoto por sistema de videoconferencia, quien va ayudando a resolver las consultas del usuario.
cristian.puebla@estrellaantofagasta.cl