Redacción - La Estrella
Que un tranvía sería la mejor opción para viajar de norte a sur. Después que un metrocable serviría para descongestionar el transporte de pasajeros, sobre todo desde el sector norte. El caso es que los antofagastinos por años saben de anuncios para el mejoramiento del transporte público, pero hasta ahora no se han concretado.
Y ahora se sumó el anuncio que dio a conocer el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, sobre que ya se está trabajando en el proyecto de un "tren de buses" eléctricos, descartando así la opción del tan bullado tranvía.
De acuerdo a la propuesta se trataría de buses con un troncal de norte a sur y con una vía privilegiada, prefiriendo esta opción por sobre el tranvía, ya que este último generaría más congestión al utilizar las vías del ferrocarril que atraviesan la ciudad, teniendo prioridad los semáforos.
Frente a esta nueva propuesta el seremi de Transportes, Álvaro Ormeño, comentó que "se encuentra en pleno proceso de análisis y de estudio por los distintos expertos del Ministerio y en los próximamente tendremos novedades".
Buses eléctricos
Si bien el subsecretario de esta cartera entregó argumentos para desechar como prioridad el tranvía para en cambio enfocarla en este nuevo tren de buses con un corredor, el servicio de locomoción colectiva por parte de las micros se ha visto bastante cuestionado y criticado por la ciudadanía.
Ante esto, Ormeño señaló que eso "no es tan así. Si bien es cierto que la flota de buses en Antofagasta tiene algunas dificultades, comparativamente con otras ciudades está bastante sobre la medianía. En ese sentido, tenemos un sistema de transportes que es relativamente moderno y eficiente, aunque claro hay algunos problemas que hay que resolver, pero en eso estamos trabajando ¿Es mejorable? Absolutamente de acuerdo", poniendo como ejemplo la habilitación del servicio wifi para máquinas de la línea 121, lo que se concretó el jueves.
Consultado sobre si estos nuevos buses podrían generar aún más congestión vehicular en horas peak de las que ya se registran, la autoridad agregó que con un mejor servicio del TransAntofagasta, los usuarios preferirían las micros por sobre los vehículos particulares.
"Hay que tener en cuenta que en la medida que se pueda ofrecer un transporte púbico agradable, amigable, la gente se va a atrever a dejar el auto en casa o cercano al centro y no llegar al centro de la ciudad en el automóvil, porque se produce una sobrecongestión en las horas punta y ni siquiera hay estacionamientos".
Finalmente, Ormeño explicó que de manera paralela al trabajo que realizan los expertos para implementar este sistema de electromovilidad, en los próximos días previos a la Exponor uno de estos buses llegará a la ciudad "para hacer pilotajes técnicos. Estamos en coordinación con el seremi de Energía, Aldo Erazo, y a través de una empresa de energía para que en un bus de estas características poder hacer un recorrido entre la Exponor, la ciudad y algunas universidades".
Este bus anunciado por el seremi como medio de prueba ya ha funcionado en otras ciudades y "vamos a hacer un pilotaje técnico que pueda brindar algunos servicios a algunos pasajeros y nosotros medir algunos parámetros y medir algunas performances del vehículo en la ciudad. La electromovilidad se nos viene y no hay vuelta atrás".
En tanto, el presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses de Antofagasta (Adutax), Héctor Carvallo, señaló que han estado en conversaciones porque nosotros "también queremos trabajar en electromovilidad".
"Lo hemos conversado al interior del gremio, sobre sentar un programa (con buses eléctricos) para dar un mejor servicio en donde tenemos el déficit con los estudiantes, a quienes no podemos llevar a todos como quisiéramos, ya que hay muchos tacos en el sector norte de la ciudad donde hay colegios y lo que impide que el transporte público pueda operar eficientemente", dijo Carvallo.
En caso de que el sistema comience a funcionar, Carvallo señaló que la idea es plantear al Gobierno Regional que incluya estas nuevas máquinas eléctricas en el programa Renueva Tu Micro, el cual fue ampliado hasta el año 2025.