Redacción
Un 62 % de las unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) Antofagasta registró un avance significativo en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) aplicado el año 2018 a estudiantes de cuarto y segundo año medio en las asignaturas de lenguaje y matemáticas.
De acuerdo a los resultados de esta medición, a lo menos 30 establecimientos de enseñanza básica y media lograron obtener promedios destacados o alcanzar una movilidad significativa respecto de los aprendizajes del estudiantado.
Las escuelas "Arturo Prat Chacón" E-80, "Edda Cuneo Donaggio" E-88, "Japón" D-58, "Padre Alberto Hurtado" D-138, "La Bandera" E-97, "Humberto González Echegoyen" D-121, "República de Argentina" D-90, "Padre Gustavo Le Paige" D-65, "Huanchaca" E-56, "Claudio Matte Pérez" E-67, "Las Américas" E-84, "Héroes de la Concepción" E-81, "República de Italia" D-66, "Juan López" D-86, el Instituto Científico Educacional "José Maza Sancho" y los liceos "Marta Narea" A-17, "Bicentenario Andrés Sabella Gálvez" B-29 y "Domingo Herrera Rivera" B-13 son algunos de los establecimientos que registraron buenos promedios hasta de 294 puntos.
Puntajes
Otro de los factores analizados por CMDS dice relación con la mejora de los puntajes en relación al promedio obtenido el 2017. Las escuelas "Darío Salas" D-75, "Alcalde Maximiliano Poblete" D-74 "Juan Pablo II" D-129 y "República de Estados Unidos" D-73, son algunos de los establecimientos que se destacaron tras subir sus puntajes en 20 o 30 puntos.
Precisamente, la directora de la Escuela D-73, Diana Moreno, comentó que "como comunidad educativa nos sentimos orgullosos de los resultados obtenidos en el Simce 2018 porque durante cuatro años hemos tenido la convicción que el mejorar la comunidad escolar nos haría alcanzar mayores estándares de aprendizaje y los resultados académicos produciendo una simbiosis en el estudiante".
Por su parte, la Directora de Educación, María Fernanda Videla, sostuvo que "como CMDS hemos invertido recursos para implementar un trabajo y estrategias tendientes a mejorar los indicadores de calidad. En esta materia es clave la mejora del porcentaje de asistencia y el que existan ambientes que propicien la mejora de los aprendizajes de modo que los profesores cuenten con todas las condiciones para que ellos dispongan de todos los elementos necesarios para que el proceso de enseñanza sea exitoso".