Cartas
Asignatura de Historia
Señor director:
Tras la decisión del Mineduc de dejar a nivel "optativo" las asignaturas de Historia y Educación Física, creo necesario realizar una propuesta para fortalecer la asignatura de Historia, lo cual es demostración del fracaso académico y también docente en el área.
Creo que es necesario generar ramos adicionales de Historia, comprendiéndola como disciplina que permita a los alumnos de diferentes rincones del país establecer investigación y conocimiento en el desarrollo de una historia local.
Esto evidentemente involucra la necesidad de reponer la asignatura como obligatoria, pero también gestionar un puente entre los sostenedores, profesores y mundo académico que permita un renovado conocimiento y actualización respecto a cómo abordar la asignatura y sobre todo, entregar los avances en la misma a los estudiantes.
De esta manera, es necesario establecer la asignatura de Historia local, que fomente la investigación y también el espíritu crítico. Para esto es necesario fomentar la especialización en grados de licenciados, maestría y doctorado de docentes que logren fomentar en forma real entre los estudiantes, generando "tanques de pensamiento" que colaboren en el rescate de la historia local, comunal y regional, enfrentando en forma decisiva la centralización del relato histórico.
Para esto es necesario una voluntad real de las autoridades, reconocer el valor y precio del perfeccionamiento y sobre todo, dar los espacios para que este tipo de iniciativas nos permitan rescatar un relato de emprendimiento y valor de las personas ante la historia, disciplina por esencia humanista.
Francisco Sánchez
¿Cuándo será el día?
Estimado director:
¿Cuándo será el día en que después de caer una lluvia en nuestro Chile, los titulares de la prensa escrita y hablada no incluyan absolutamente nada de anegamientos, caídas de árboles, voladuras de techos, cortes de energía eléctrica, rebalses de alcantarillados y otras desgracias, que en general son muy conocidas, porque ocurren todos los años y en los mismos lugares?
Ese día será cuando entre el dicho (miles de promesas de trabajos previos y definitivos para evitar problemas con las lluvias) y el hecho (obras efectivamente hechas y probadas) de la familia política & cía. y de las autoridades competentes en pleno, no tengan absolutamente ningún trecho.
Luis Enrique Soler Milla