Cartas
Brecha digital
La brecha digital representa un problema que es urgente de abordar como país. Sí, es verdad que hemos avanzado mucho en términos de cobertura y calidad de los servicios de telefonía móvil. Sin embargo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) da cuenta de que en el país, el 44% de los hogares aún no tiene internet y hay 110 comunas con menos de un 5% de penetración de este servicio y 55 con menos del 1%, las que no necesariamente se encuentran en zonas rurales o de difícil acceso. De hecho, en la Región de Antofagasta esta cifra es de un 60,88%, lo que representa una brecha del 39,12%. Además, el mercado de internet fijo es el peor evaluado de la industria. Este retraso es relevante y lo pagamos todos, porque existe una relación directa entre el avance tecnológico, acceso a internet y crecimiento del PIB y el desarrollo de los países y sus habitantes. Una razón relevante para explicar esta realidad dice relación con las condiciones de competencia con que funciona el mercado de servicios de telecomunicaciones para el hogar. Existe un bajo número de actores y relevantes barreras de entrada y de cambio para los clientes, lo que se traduce en un escaso dinamismo. Todo lo contrario a lo que ocurre en la telefonía móvil.