Aún existe incertidumbre por la Escuela Raíces
Ayer la directiva del establecimiento se reunió con las autoridades regionales para encontrar una solución y no dejar a 93 niños sin clases.
La directiva y apoderados de la Escuela Raíces, que educa a niños con trastorno de autista, han seguido con sus actividades para impedir el cierre de una jornada del ciclo básico del establecimiento y la infraestructura del lugar, lo que dejaría a más de 90 estudiantes sin clases.
Sin embargo, ayer la escuela recibió la visita del jefe de la Dirección de Educación General, Raimundo Larraín, que vio el funcionamiento de la escuela y conversó con la directora y sostenedora del establecimiento sobre la situación que están atravesando.
"Vino a conocer la escuela y conversó con nosotros y las familias. (...) Después de eso tuvimos una reunión con el intendente y le explicamos bien la situación y se podría llegar a una salida por una interpretación de la ley del Ministerio de Educación respecto a la construcción del colegio", indicó Gloria Zamudio, directora y sostenedora de la Escuela Raíces.
La Ley de Educación e Infraestructura, les exige tener un patio para educación básica de 120 metros cuadrados y otra para prebásica de 90 metros cuadrados, algo que el establecimiento no tiene.
"Por parte del intendente y del seremi de Educación nos dejaron súper claro que esto quieren solucionarlo. (...) Es ahí que se generó una luz para los niños de educación básica pero tenemos que esperar 15 días para que nos den respuesta. Sin embargo, ellos encuentran muy difícil y complejo de no cerrar la jornada de mediodía", explicó Zamudio.
La directora expresó que si la jornada de mediodía cierra, cerca de 40 niños tendrán que salir de la escuela a fin de año. "Ellos quisieron ser súper responsables de no darnos falsas expectativas pero se ve complicada una solución", comentó.
Posibles soluciones
Por su parte, el seremi de Educación, Hugo Keith, expresó que el Gobierno está barajando algunas opciones para lograr que esta escuela siga funcionando.
"Surgen algunas posibilidades desde el punto de vista de interpretación por parte de otro ministerio que podría darnos alguna salida de esto, claramente nosotros como ministerio no queremos cerrar, lo que queremos es que se abran escuelas que cubran el trastorno autista y necesitamos que estas escuelas funcionen de manera adecuada, cumpliendo la normativa y de acuerdo a la seguridad de los niños
Además señaló que "hay una solución que es más a largo plazo que es la construcción de una escuela (...), estamos trabajando en conjunto al equipo para lograr crear un centro dedicado exclusivamente a lo que son trastorno no solamente autista sino que también de otras necesidades educativas especiales", indicó.
Agregó que "hubo una legislación, y aquí no es por echar la culpa al gobierno anterior y siempre lo he dicho cada vez que he tocado el tema, que es la Ley de Inclusión y que fueron muy perjudicada las escuelas especiales porque la Ley de Inclusión lo que busca es integrar las escuelas normales, regulares en el fondo a los alumnos que tienen necesidades educativas especiales y los colegios en este momento no están preparados para esto".
Cabe destacar que la marcha para el viernes 23 de agosto sigue en pie para poder sensibilizar a la comunidad y también hacer el llamado a las autoridades para que estos tipos de escuelas no cierren.