Usted está en : Portada : Reportajes Jueves 29 de julio de 2004

Club de Deportes Antofagasta (CDA)

Club de Deportes Antofagasta, club de la Segunda Región, milita en la Primera División “B” del fútbol profesional chileno. Actualmente está participando en la segunda fase del torneo 2004, integrando la Zona Norte junto a otros 6 clubes.

Su presidente es Bernardo Rodríguez Hidalgo, y su director técnico es Mario Páez Tirado.

La sede está ubicada en calle Baquedano Nº 482, edificio Giacamann, local Nº 25, y su teléfono-fax es el 373708, Antofagasta.

 

HISTORIA

 

El equipo antofagastino fue un 14 de mayo de 1966, cuando se concretaron una serie de gestiones, sacrificios y sueños, que redundaron en la fundación del club Antofagasta Portuario (AP).

Fue la cristalización de un anhelo largamente esperado, primero por los éxitos de la selección amateur de la AFA, que bajo la batuta de Luis Santibáñez, hacía de las suyas ante cuanto rival se le pusiera en frente.

Además, la ciudad contaba con un recientemente construido Estadio Regional, una obra magnífica pensada para que fuera una sede del mundial del '62, que al final se llevó el “Carlos Dittborn” de Arica. Pero la infraestructura para el fútbol "en grande" ya estaba.

En 1965, dirigentes de Unión Bellavista (el segundo club más antiguo de Chile después de Santiago Wanderers) iniciaron las gestiones para el ingreso al profesionalismo. Pocos meses después, esta sana ambición también nació en el poderoso Atacama Portuario, que de la mano de la Emporchi, ofreció trabajo a quienes se unieran a esta aventura.

Ambas solicitudes llegaron a la Federación de Fútbol de Chile, la que en términos simples dijo "uno o ninguno". Ambas instituciones deportivas eran tradicionales rivales, por eso se recurrió al alcalde Juan Floreal Recabarren para que intercediera. Los diálogos fueron muy complicados, porque cada grupo de dirigentes -diez por cada club- luchaba por mantener la identidad de su club en la nueva entidad profesional, principalmente a través del nombre.

Recabarren optó por realizar las conversaciones sólo con dos directivos de cada club (Juan López y Jorge Lara del Atacama, y Eugenio Veloso y Luis Lira por el UB), los que siguieron prolongando las decisiones con la misma disputa.

Al final, el edil se impuso y comunicó a la Asociación Central de Fúutbol (ACF) la fusión de ambos clubes para formar el Antofagasta Portuario, enfrentando el primer campeonato con jugadores de la AFA, especialmente de la selección, y dirigidos por Luis Santibáñez.

 

LOS PRIMEROS

 

Los primeros jugadores: Juan Páez, Nelson Flores, Miguel Muñoz, Ernesto Jáuregui, René Jáuregui, Leonardo Carvajal, Buddy van Gurp, Gregorio Silva, Lautaro Encalada, Leonardo Calvimonte, Mario Páez, Juan Marín, Amadeo San Juan, Osman Donoso, Rodolfo Muñoz, Juan Rojas, Mario Terrazas, Benjamín Sarria, Luis Páez, Manuel García, Pedro Silva, Marcelino Aracena, Angel Pérez, Sergio Ascui, Luis Martínez, Néstor Silva, Raúl Reyes, Juan Alvarado, Fernando Avalos y Nelson Olave.

La primera directiva: Floreal Recabarren (presidente), Eugenio López (primer vicepresidente), Juan López (segundo vicepresidente), Leopoldo Quinteros (tesorero), Justino Mur (pro-tesorero), Eduardo Rojas (secretario), Hugo Luna (pro-secretario).

Los directores fueron Mario Rodríguez, Moisés Yáñez, Mario Pérez, Pedro Silva, Luis Lira, Rodolfo Muñoz, Octavio Lira, Leopoldo Caro, Jorge Jara, Gregorio Silva, Gerardo Hermosilla y Luis Alvarez. El gerente fue Santiago Rebolledo y el delegado ante la ACF en Santiago, Guillermo Secco.

El primer cuerpo técnico: Luis Santibáñez Díaz (entrenador), Buenaventura Sarria (ayudante), Clodomiro Faguett (utilero), Gastón Moraga (preparador físico), Ernesto Letelier (kinesiólogo) y Miguel Castillo (masajista).

El primer ascenso: Se produjo al ganar el torneo de 1968, con el recordado "Quillotazo". El club subió a Primera, tras vencer 1-0 a San Luis en el estadio Municipal de Quillota, el 19 de enero de 1969. Con miles de antofagastinos en las tribunas, el paraguayo Juan Pelayo Ayala dio el gol del triunfo del CDA sobre San Luis (minuto 78), y el ascenso definitivo.

 

CAMBIO DE NOMBRE

 

Con la idea de identificar a toda la región, en 1974 el recordado AP cedió su nombre a Club Regional Antofagasta (CRA). El equipo se mantuvo en primera división hasta 1977, cuando quedó en el último lugar. Costó mucho retornar a primera, objetivo que se logró recién en 1982, tras el recordado 9-0 frente a Lota Schwager.

Con la incorporación de Cobreloa al fútbol profesional, en 1977, el carácter de “regional” del club antofagastino no se justificaba y menos era verídico. Por eso, el presidente Jorge León, mediante escritura pública, su en nuevo nombre a la institución: Club de Deportes Antofagasta (CDA), que desde 1979 permanece hasta hoy.

El CDA retornó a Primera en el torneo de 1983, pero un año después (a fines de 1984) volvió a caer de división, quedando allí hasta el campeonato de 1990, oportunidad en que el CDA clasificó a la Liguilla de Promoción.

 

LIGUILLA

 

En el verano de 1991 se disputó la Liguilla de Promoción en el Estadio Regional, entre Antofagasta, Rangers, Naval y Everton, quedando en Primera estos dos últimos. Sin embargo, Naval se retiró del profesionalismo y hubo que decidir quién ocupaba su lugar en la serie de Honor.

Tras una acalorada sesión en la sede de la ANFP, los dirigentes votaron en su mayoría por la propuesta del club Cobresal, en el sentido que el equipo reemplazante de Naval debía ser aquél que terminó 3º en dicha liguilla, o sea Antofagasta. Con esto, el CDA volvía al fútbol grande, lugar que mantuvo hasta diciembre de 1997.

En ese periodo (1991-1997), se produjo la mejor campaña del club en su historia, cuando en el torneo de 1996 finalizó en la 6ª posición. Dirigía en ese entonces el actual técnico, Mario Páez Tirado.

 

LOS “PUMAS”

 

Muchas generaciones, sobre todo las nuevas, se deben estar preguntando ¿por qué los "Pumas"?. ¿Dónde comenzó este nombre?.

Todo empezó en la "arena política", con el incisivo trabajo de "Estilete" -columnista de política del Diario “La Estrella del Norte”- quien no tardó en tildar a los regidores de la época como "pumitas". En ese tiempo, el periodismo deportivo de la capital reconocía a los equipos de Primera como "leones" y a los de Segunda como "pumitas".

Estilete, con su habitual sarcasmo, se refirió a los regidores antofagastinos como "pumitas". Cada semana entregaba un balance del quehacer municipal bajo el título de "Así están los pumitas", que sacaba risas y fuertes repercusiones.

Por ser un club que jugaba en el Ascenso, el ojo crítico del cronista deportivo Raúl Salazar bautizóo al AP como "Pumitas", apodo que se consolidó en el tiempo, dejando de lado toda connotación peyorativa, y que se mantiene hasta nuestros días.

 

CARICATURA

 

Al grito de “Y ya lo ve, y ya lo ve, son los Pumas del AP...”, y el bautizo del plantel como "Los Pumas", también hay que agregar que en este Diario se creó la primera caricatura alusiva a la institución.

Apareció en la portada del diario el 16 de noviembre de 1968, gracias al talento de Francisco Téllez von Frissen, cuando el AP estaba en etapa clave para para subir a la serie Honor. El segundo puma salió dos días después, luego que el AP ganó a la UTE con un golazo del guaraní Lucio González, en Santiago.

 

SIEMPRE UNIDOS

 

"La Estrella del Norte" marcó resencia en el recordado "Quillotazo" del verano de 1969 y siguió acompañando al equipo, especialmente en su campaña de la Primera División.

En sus oficinas aparecieron iniciativas como el himno, que fue escrito por Walton Rivera, antiguo músico. Fue grabado en la capital por las Hermanas Beltrán, que eran oriundas de Pedro de Valdivia y que junto a su familia tenían guapa organización artística en Santiago. El single incluyó en su cara "B" la "Cumbia del AP" escrita por el guitarrista antofagastino Juan Calíbar.

Además se efectuaron concursos como el "Aquí estoy yo", que sirvió para impulsar e incentivar al público a ir al estadio y premiaron su asistencia.

 

PLANTEL 2004

 

El plantel actual de Club de Deportes Antofagasta está integrado por los siguientes jugadores:

-ARQUEROS: Fernando Hurtado, Patricio Díaz y Jonathan Espinoza.

-DEFENSAS: Baltazar Astorga, José Espinoza, Patricio Gutiérrez, Cristian Thompson, Giovanni Narváez, Rolando Ossandón, Víctor Oyarzún y Luis Alegría.

-VOLANTES: Mauricio Lillo, Rodrigo Corrales, Eduardo Cusó, Juan Pastenes, Alejandro Durán, Israel Campillay y Cristian Rojas.

-DELANTEROS: Elías Soto, Sergio Núñez, Alberto Godoy, Leonardo Rivero, Renato Ramos y Percy Araya.

El cuerpo técnico está conformado por: Mario Páez Tirado (director técnico), Angel Bustos (asistente) y Francisco Varela (preparador físico).

Los jugadores que vistieron la camiseta “albiceleste” en esta temporada y que dejaron la institución son: Miguel Jiménez (arquero), Franco Quiroz, Adalberto Palma (defensas), Martín Morales (volante) y Nicolás Raimondi (delantero).

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto