Usted está en : Portada : Crónica Sábado 19 de febrero de 2005

Importantes proyectos para mejorar la salud en la región

A partir del próximo 1 de marzo asumirá el cargo la nueva seremi de salud de la Segunda Región, doctora Marcela Hernando, a quien también se le adjudica el rol de Autoridad Sanitaria Regional (ASR), desde enero del presente año.

“Este es un año tremendamente importante para la salud, las reformas están entrando en marcha lentamente y en la región hay muchos planes y desafíos que tenemos que concretar” señaló la seremi.

 

PROYECTOS

 

Gracias al trabajo realizado en conjunto con el gobierno regional y el ministerio de Salud para llevar adelante los denominados Convenio de Programación, los cuales implican una inversión cercana a los 24 mil millones de pesos, para realizar los distintos proyectos.

Para este año, está en marcha la remodelación de los hospitales de Calama y Antofagasta. La doctora agregó que deberían partir muy próximamente con los diseños de normalización de dichos establecimientos, los cuales contarán con mayores equipos médicos, los que comenzaron a llegar el 2002.

La seremi indicó que los proyectos van acompañados de una serie de obras que tienen relación directa con la atención primaria, como por ejemplo un cuarto consultorio para Calama.

La doctora Hernando señaló además que tiene grandes desafíos en materia de salud mental.

“Esta región es una de las pocas en el país que aún no ha invertido en centros de salud mental familiar y eso es algo que me propongo llevar a cabo”.

Uno de los cinco centros oncológicos del país, y el más grande de todo el norte, se construirá para atender esta patología, con un monto aproximado de mil millones de pesos.

 

HOSPITAL NORTE

 

Aplicar una medicina moderna, es la premisa sobre la cual se trabaja en el diseño del nuevo centro asistencial que se comenzó a construir en el sector norte de Antofagasta.

Cerca de tres mil millones de pesos se invertirán en el nuevo recinto hospitalario que funcionará como un centro complementario y dependiente del Hospital Regional, con énfasis en la atención ambulatoria que no requiere hospitalización, además contará con una unidad de emergencia, ambulancias y unidades de apoyo básico como rayos X, banco de sangre, laboratorio y un policlínico de especialidades y pabellón de cirugía menor.

“Será un edificio que va a significar una gran mejoría para la atención de salud de toda la región, porque aún cuando sea considerado como un anexo del Hospital Regional, habrá una gran cantidad de especialistas y esperamos que muchos pacientes que vengan de Calama o de Tocopilla sean derivados al centro norte”.

La seremi espera que el anhelado hospital se inaugure este año, ya que este nuevo recinto constituirá un importante aporte social a la comunidad del sector norte, cuya expansión en los último años ha generado un aumento en los distintos tipos de consultas.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto