Usted está en : Portada : Crónica Martes 20 de diciembre de 2005

Los mejores puntajes de la PSU

Los jóvenes arrasaron con 850 puntos en la prueba de matemáticas

En la imagen María Haussmann junto a su madre Isabel y hermana Valentina.

Tres fueron los puntajes nacionales que obtuvo la Segunda Región en la versión 2005 de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Los tres fueron en matemáticas, el examen que alcanzó 234 de los 254 mejores puntajes nacionales. Hubo 12 en ciencias, 4 en lenguaje y 3 en historia, aunque ninguno recayó en esta zona.

Los jóvenes de la región que arrasaron en la prueba de selección fueron informados el domingo en la noche con el ofrecimiento de las más prestigiosas casas de estudios superiores.

Este es el caso de Oscar Brito Donoso, de 17 años, y egresado de Hrvatska Skola San Esteban, quien obtuvo el mejor puntaje nacional de matemáticas con 850 puntos, además del mejor regional en las pruebas de matemáticas (850), ciencias (788) y promedio PSU (816).

El joven confesó que aún le "cuesta procesar" su desempeño en la PSU porque nunca "esperé tanto". "Creí que me iba a ir bien, pero no como para mejor puntaje nacional", añadió muy emocionado y algo cansado después de celebrar hasta la madrugada.

Ahora quiere meditar si estudiar medicina o ingeniería con la tranquilidad que "puedo estudiar lo que yo quiera y donde quiera", dijo el alumno. Lo que sí tiene claro que será en Santiago gracias a las becas y ofertas que le hicieron diferentes universidades, puesto que tiene cinco hermanos y "hubiese sido muy difícil estudiar en la capital sin beca".

 

Ingeniera

Linda, simpática e inteligente. María Constanza Haussmann Guzmán, también de 17 años y alumna The Antofagasta British School, anda feliz por la vida porque gracias al mejor puntaje regional y nacional en matemáticas (850) podrá estudiar ingeniería civil industrial con mención en química en la Pontificia Universidad Católica de Chile. "Me ofrecieron una beca del 50 por ciento por lo menos para el primer año en esta universidad y en la Católica de Valparaíso el 100 durante los cinco años", dijo.

La joven también está orgullosa porque a diferencia de sus compañeros no asistió a un preuniversitario y sus excelentes resultados son un mérito de sus esfuerzos y aptitudes. Hace dos años había ganado a nivel regional las olimpiadas de matemáticas y el año pasado fue elegida para representar a la zona.

Giancarlo Marinello Anelli, egresado del Colegio San Luis, también obtuvo el mejor puntaje regional y nacional en matemáticas (850). El joven, que ayer regresó de su gira de estudios y espera un buen resultado, quiere estudiar en ingienería civil o comercial.

Junto a ellos también se lucieron en la PSU Raimundo Miralles Salas del Colegio San Luis con 840 puntos en historia y ciencia sociales, y José Veizaga Ramírez del British School con 825 en lenguaje y comunicación.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto