Usted está en : Portada : Espectáculos Sábado 4 de agosto de 2007

Vilches se fue de lengua

Mauricio Rojas Tirado mrojas@estrellanorte.cl

Recuerda los tiempos en que presentó su show en los cines locales, disparó contra la TV por llevarse la entretención y asume que debe trabajar 363 días al año para mantenerse vigente. Anunció gestiones para ir a María Elena, Taltal y Mejillones.

Basta que alguna situación adquiera cierto ribetes cómicos para que Daniel Vilches transforme todo en risas. No pasa ni siquiera un segundo y el maestro de la Revista no distingue nacionalidad ni raza para provocar una humorada que rara vez se ven en masa.

"Caminai y te llevai todo", grita a todo chancho cuando Beatriz Alegret enreda su abrigo en la silla, mientras el lote de recepcionistas, cocineros y garzones del hotel en que alojan esbozan una sonrisa. Esa chispa la ha mantenido durante más de cincuenta años de carrera. La misma que hace dos semanas extendió en la región con su espectáculo "Corazón de Marica", la disparatada parodia de la telecebolla de TVN, Corazón de ´María.

En la "Perla del Norte" ha aprovechado de reencontrarse con viejas amistades. Constantino Zafiropulos, el alcalde Daniel Adaro, y tantos otros. Quizás por eso atiende a todo el mundo como si fuera el padrino de bodas. Con este Diario tampoco fue la excepción.

 

-¿Cómo le ha ido con el show este año?

-Bien, hemos ido a Calama hace algunos días y ahora estamos con el show en la Caja de Compensación Los Andes. Hoy (ayer) nos presentamos en el Sokol siempre con la idea de hacer reír al público con nuestro humor picaresco y un renovado elenco.

 

 

-¿Y qué tal lo ha tratado la gente?

-Muy bien, con una muy buena aceptación. El norte siempre es cálido.

 

-Usted se recorre la región de norte a sur...

-Sí, ahora estamos pensando trasladar el show a María Elena, Mejillones y Taltal. Hablaremos con los alcaldes para ver la posibilidad.

 

-Cuénteme de "Corazón de Marica".

-Bueno, llegamos con renovado elenco y muchas cosas nuevas. Está Pipo Arancibia, Tato Cifuentes, Jimmy Guti, Chicho Azúa muy conocido por acá, Chupete Calderón y el mago Calvin Klein que tiene un número espectacular.

 

el guru

Vilches completó poco más de 50 años en el mundo artístico y se ha convertido en uno de los pocos estandartes que van quedando en el humor revisteril. Nos fuimos en la profunda y hablamos de lo humano y lo divino con el maestro de la comedia.

 

-¿Qué tanto ha cambiado el público de antaño al de ahora?

-Muchísimo. Los actores, la gente ya no es la misma por un proceso lógico de la vida como es la muerte. De hecho acá en Antofagasta ya no existen los cines Nacional, Latorre y Gran Vía, así que por eso debemos salir en carpas. Otros humoristas como Mauricio Flores y el profesor Salomón también han optado por ese camino porque la idea es seguir con este cuento.

 

-Pero estará de acuerdo en que cada día se hace más difícil…

-Nosotros adaptamos todo a los nuevos públicos. Estamos 363 días trabajando y sólo descansamos Pascua y Año Nuevo. Hay que estar metido en el cuento y poner de uno porque todo va en el sacrificio.

 

-¿Por qué pasa eso?

-Por la mentalidad de la gente. La TV absorbe el noventa por ciento del público y los otros espectáculos han ido desapareciendo.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto