Usted está en : Portada : Crónica Miércoles 16 de abril de 2008

El fin del "supernortino"

Grupo "Saieh-Rendic" adquirió el 100 por ciento de Korlaet.

 

Imperio de familia de origen croata culmina tras décadas de gran esfuerzo. Seguirán ligados a otros negocios.

Ancla de Oro: Una historia de tradición y esfuerzo

Korlaet es una de las empresas más tradicionales en la historia del norte. El origen de la familia Korlaet en Chile se remonta a principios del 1900, con la llegada de los primeros inmigrantes procedentes de Supetar en la isla de Brac, Croacia.

Comercialmente es el viejo almacén El Pampino, abierto en 1930, la matriz de las actividades empresariales de la familia Korlaet Music. En 1972, con el fallecimiento de Juan Korlaet Orlandini, Ivo Korlaet junto a su madre Franka Music quedan a la cabeza del negocio familiar. Posteriormente se les unirán Dinko y Francisco Korlaet Music.

 

Grandes

A partir de ese momento y hasta 1978, cuando Korlaet abre su primer autoservicio en Antofagasta, el Pampino será el más importante negocio de distribución al detalle y a mayoristas de productos nacionales e importados en la Región.

El 14 de febrero de 2001, el grupo Korlaet fue galardonado por la "muni" con el Ancla de Oro, en reconocimiento a su trayectoria local.

Actualmente sus sucursales son: Korlaet Calama, Korlaet de La Plaza, Korlaet Norte, Korlaet Bonilla, Korlaet Centro, Korlaet Pampino, Korlaet del Parque, Korlaet Gran Vía, Korlaet de La Torre, Korlaet Coviefi, Korlaet Lautaro, Korlaet Calama 2 (sur).

Antofagasta.- Una de las etapas más gloriosas de esfuerzo y punche nortino terminó ayer: La sociedad SMU, controlada por el grupo Saieh- Rendic adquirió el 100% de la cadena de supermercados Korlaet.

Así lo confirmó el gerente general, Ivo Korlaet, quien ayer se encontraba en Santiago junto a su hermano, Francisco, poniendo la mosca y afinando detalles del acuerdo.

El traspaso viene a confirmar un rumor que hace rato rondaba en el ambiente. Luego de intensas reuniones que se prolongaron durante meses, el grupo Saieh-Rendic logró quedarse con la totalidad de la cadena por un monto, que no se informó.

 

siguen

Según explicó Ivo Korlaet, Saieh-Rendic compró el negocio, pero Korlaet "seguirá marcando su presencia empresarial en la zona".

Dijo que los empresarios del retail -que andan con así una bufanda- pagarán el arriendo de las propiedades instaladas en la región. Se trata de 10 locales en Antofagasta y 1 en Calama, que mantendrán parte de la estructura básica del supermercado.

Según detalló, alrededor de 1.200 trabajadores continuarán desempeñando sus funciones.

Estimó que el grupo traerá una chorrera de productos, con lo que los precios eventualmente bajarían en beneficio de los clientes. En cuanto a otros tres supermercados que se están construyendo, también serán ofrecidos a Saieh-Rendic.

Agregó que los Korlaet seguirán invirtiendo en el rubro de la inmobiliaria y la construcción. "Nos quedamos en Antofagasta dando nuestro esfuerzo para el desarrollo de la región", parló.

 

Todo Chile

El Grupo Saieh-Rendic concretó otro gran acuerdo en estos días: Anteayer adquirió los cinco locales que componen la cadena Los Naranjos, en la Región de Coquimbo.

El grupo también controla la propiedad de las cadenas Unimarc, Deca, El Pilar, El Loro, Bryc y Mayorista 10 y tiene el 40% de Supermercados Montserrat.

Korlaet tiene una participación de un 1,2 por ciento a nivel nacional con lo que Saieh-Rendic sumará poco más de un 12 por ciento. Con esto pretende mostrarle los dientes a otras grandes cadenas como Cencosud y Falabella.

Saieh-Rendic superaría los US$ 1.100 millones en ventas.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto