Usted está en : Portada: Policial
Sábado 31 de enero de 2009
Tres muertos en trágico viaje
En forma instantánea fallecieron dos adultos y una niñita, mientras que su hermanita gemela se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Regional. El accidente dejó otros 29 heridos, todos ocupantes de la máquina interprovincial

Iris González Gamboa igonzalez@estrellanorte.cl

Sólo media hora les restaba para llegar a Antofagasta, pero el destino tuvo otra trágica última palabra. Dos adultos y una pequeña encontraron una horrible muerte ayer en el sector Mantos Blancos de la Ruta 5 Norte, al colisionar brutalmente su vehículo con un bus interprovincial de la empresa Tur Bus.

Carabineros estudia si fue la fatiga u otra causa la que motivó el zigzagueo previo al impacto del automóvil, que terminó partido en dos, como estremecedora prueba de la violencia del impacto.

VÍCTIMAS

Este cobró en forma instantánea la vida de Arnoldo Fidel Cruz Moro, conductor del vehículo menor, un Honda modelo Accord Ex patente TK 7616, año 2000.

Junto al trabajador calameño (ver página 3) viajaba la joven de 29 años identificada como Laura Virginia Fuentes Araya y sus hijas gemelas Bárbara Andrea y Francisca Javiera Herrera Fuentes, de 10 años. La mujer y una de las menores murieron en el lugar, mientras que la otra pequeña se debatía ayer entre la vida y la muerte.

Debido a las dramáticas características del hecho, hasta ayer no era precisado cuál de las niñitas es la que murió y cuál era la que lucha por su vida.

EN DOS

Los ocupantes del automóvil habían iniciado su viaje en Calama, sin imaginar que a sólo media hora de la capital regional todo terminaría trágicamente.

Cerca de las 7.50 horas, el vehículo circulaba al sur cuando a la altura del kilómetro 1.400 comenzó a zigzaguear, sobrepasando el eje de la calzada. Eso de acuerdo a la versión de testigos, ocupantes del bus, muchos de los cuales dormían cuando fueron despertados por el fuerte ruido y brusco movimiento provocado por la colisión.

Esta provocó que el auto quedara partido en dos, quedando su costado delantero derecho incrustado en el parachoque del bus y la otra mitad en medio de la calzada.

La máquina interprovincial, número 1968, corresponde a un bus clásico placa NL 7049 que era conducido por Miguel Angel Cheng Olivares, domiciliado en Alto Hospicio.

Había salido alrededor de las 7.30 horas rumbo a Calama- San Pedro de Atacama, se indicó.

HERIDOS

Así a 40 kilómetros al norte de Antofagasta, la Ruta 5 Norte nuevamente se tiñó de sangre y fue escenario de dramáticas escenas. Hasta allí comenzaron a llegar numerosas ambulancias, que trasladaron a los 30 heridos hasta la capital regional y Baquedano (ver página 3)

Carabineros de la tenencia de esa localidad y de la Segunda Comisaría de Antofagasta trabajaron, junto a Bomberos y personal médico y paramédico del Hospital Regional y recintos asistenciales privados, por largos momentos en el lugar de la tragedia. Luego allí se constituyó un equipo de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros, que estudia las causas de la dolorosa emergencia.

Debido a ello es aún una interrogante el porqué del zigzagueo del vehículo menor, que detuvo su dramático desplazamiento cerca del bus y ambas máquinas a unos 20 metros al norte del lugar del impacto.

TUR BUS

Mediante un comunicado de prensa, Tur Bus informó que la máquina siniestrada transportaba a 39 pasajeros.

La declaración pública agrega que el chofer "se encontraba con sus jornadas y descansos al día. En tanto, el bus contaba con todos sus permisos de circulación y antecedentes en regla".