Usted está en : Portada: Crónica
Martes 17 de febrero de 2009
Tres mil propiedades a remate
Muchas personas de Antofagasta y la región, corren serio riesgo de perder lo que tanto les ha costado.

Mario Sánchez Pérez msanchezp@estrellanorte.cl

La sola pronunciación de la palabra "remate" causa escalofríos en quienes, por uno u otro motivo, sufren con este dilema. Es que no se trata de cualquier pérdida, es el fin del sueño de la casa propia y son miles los antofagastinos que pueden pasar por esta pesadilla.

Ayer la Tesorería Regional informó que más de tres mil familias están en proceso de perder sus propiedades por las deudas que acumulan con el Fisco, a raíz del no pago de impuestos de sus bienes raíces. Acumulando más de 800 millones de pesos.

Según el tesorero, Héctor Andrade, el periodo impago comprende desde el año 2003 hasta el 2008 y no sólo de casas o terrenos, sino que también de estacionamientos y bodegas de edificios.

triste

Uno de los casos más dramáticos lo vivió Adolfo Vergara Álvarez, quien luego de vivir toda su vida en el 332 de calle Lima, fue embargado por el no pago de las contribuciones.

Adolfo había heredado su casa en 1973, cuando falleció su padre. Sin embargo, por desinformación o descuido no pagó las contribuciones, adeudando varios millones. El vecino peleó por su propiedad hasta el cansancio, pero igual se la quitaron siendo rematada a una empresa inmobiliaria que lo sacó a la calle.

Y fue ahí mismo, donde quedaron sus cosas, que Vergara se instaló por casi un año. Fue chocado en dos oportunidades, se mojó con las lloviznas de invierno y lo agredieron brutalmente un par de veces.

Luego de más de 13 meses, Vergara enfermó gravemente y murió a los pocos días. Su lucha es uno de los ejemplos más brutales de las consecuencias que puede dejar el no pago de este arancel.

IMPAGOS

Hasta hoy, la cantidad de propiedades impagas, alcanza los 3 mil 442 en la región, dejando como deuda una cifra de más de 842 millones 189 mil pesos. Esta cifra no contabiliza a los 2 mil cien roles que ya se han regularizado con el pago de 515 millones 950 mil pesos.

Héctor Andrade indicó que para el Estado no es negocio quedarse con las propiedades, pues el proceso de reventa de los inmuebles es un tema enormemente engorroso. Andrade pidió a los contribuyentes acercarse a las oficinas de la Tesorería en calle San Martín.

FECHAS

La primera publicación de las casas que se irán a remate se hará el 23 de marzo y el primer remate de las propiedades se realizará el 19 de abril. Por eso, los contribuyentes que aún no regularicen su situación deberán estar más que atentos, para así evitar que le ocurra algo parecido a lo de Adolfo Vergara.